Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:
“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, escribió la mandataria.
León XIV, de 69 años, nació en Chicago y tiene una larga trayectoria dentro de la Orden de San Agustín. Inició su labor pastoral en Perú durante la década de los 80 y, tras años de servicio entre Estados Unidos y América Latina, fue nombrado en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos por el papa Francisco, una posición clave dentro de la curia romana.
Durante su presentación como nuevo pontífice ante miles de fieles, parte de su discurso fue pronunciado en español, reflejo de su profunda relación con América Latina.

(FOTO: AP/ARCHIVO)