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La Escuela es Nuestra

Servicios Educativos sin competencia en programa “La Escuela es Nuestra”

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SERGIO RODRÍGUEZ

Los recursos del programa federal La Escuela es Nuestra no son gestionados ni fiscalizados por la Secretaría de Educación en el estado, sino por la propia Secretaría del Bienestar y las sociedades de padres de familia, aclaró Abraham Segundo González Ruiz, director de Servicios Educativos en la Región Centro de Coahuila, luego de los recientes señalamientos por supuestos malos manejos del dinero en algunos planteles educativos.

“El recurso se lo bajan los papás, pero en realidad no es auditado por nosotros. Lo auditan los mismos padres de familia y la Secretaría del Bienestar, que es quien lo entrega”, precisó el funcionario estatal. Indicó que, aunque el dinero llega directamente a los comités escolares, es responsabilidad de las mesas directivas —presididas y tesoreras por madres y padres de familia— comprobar su uso ante las autoridades federales.

Recursos para infraestructura escolar

El programa La Escuela es Nuestra tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de los planteles educativos mediante el financiamiento directo a las comunidades escolares. Con dicho fondo se han llevado a cabo trabajos menores como rehabilitación de áreas verdes, mantenimiento de aulas y servicios sanitarios, y en algunos casos, la mejora de líneas eléctricas o hidráulicas.

González Ruiz subrayó que, si bien la Secretaría de Educación no audita directamente esos recursos, sí colabora cuando se trata de obras mayores como techumbres o transformadores eléctricos, a través de normas y lineamientos técnicos establecidos por el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFE). “Cuando ya se quiere hacer algo más grande como una techumbre, se tiene que regular a través de ahí”, comentó.

En los trabajos de electricidad, explicó, se revisan aspectos técnicos como calibres de cableado para garantizar la seguridad de las instalaciones. “Sobre todo si se mete un transformador o líneas de agua, en esos casos sí ayudamos a regularizar”, puntualizó.

Llamado a un uso responsable de los recursos

El director regional exhortó a las comunidades escolares a seguir haciendo un uso adecuado de los fondos públicos que les son asignados, ya que próximamente llegará una nueva ministración del programa a los planteles de la región. “Invitamos a que se haga buen uso del recurso, para que las escuelas se beneficien y tengan mejores espacios y áreas más cómodas para los alumnos”, concluyó.

Finalmente, reiteró que cualquier observación o inconformidad por el manejo del dinero debe dirigirse a las instancias correspondientes, principalmente a la Secretaría del Bienestar y a los propios comités escolares, quienes son los únicos con atribuciones para la administración y rendición de cuentas del programa.

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