Para exigir que la Ley Vicaria sea una realidad en el estado de Durango y en apoyo a los casos de Yamilet Meraz, que desde hace cuatro años lucha por recuperar a su hijo mayor, y de José Refugio Saldivar, quien lucha por su vivienda, la colectiva Víboras del Desierto realizaron una marcha y manifestación pacífica este lunes que terminó con el cierre del Palacio de Justicia de Gómez Palacio.
El grupo de manifestantes salió de conocido centro comercial ubicado entre los límites con Lerdo, para después tomar el bulevar Miguel Alemán hasta la avenida Victoria. El contingente estuvo acompañado por elementos de Vialidad, así como del agrupamiento Violeta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Entre el grupo, también se pudo ver la presencia de menores de edad, acompañaba do a sus familiares.

TAMBIÉN LEE Madre se planta de manera pacífica en Palacio de Justicia para exigir destitución de juez
Por una serie de irregularidades en su caso, la madre de familia pide la destitución del juez“Mis compañeras, los señores, los niños vamos a marchar pacíficamente hasta el Palacio de Justicia, queremos hacernos ver nuevamente por todo el deudor alimenticio, por el caso de Yamilet que no se ha hecho justicia, y por muchos casos más, queremos que nos volteen a ver un poquito”, dijo una de las integrantes de la colectiva.
Ataviadas de color negro y con su rostro cubierto, fue como salieron para caminar sobre los carriles centrales del bulevar.
“También estamos buscando lo que es la aprobación de la Ley Vicaria dentro del Estado de Durango y la Alerta de Género que desde hace unos 7 años aproximadamente comenzó y no han dado solución hasta apenas ahora que estamos en 2025”, comentaron.
Mencionaron que muchas de las integrantes han sido víctimas de violencia vicaria, casos que han denunciado “y las autoridades no hacen nada”.
La violencia vicaria es otra forma de violencia de género, en la que los hijos son utilizados como instrumento para maltratar e incluso ocasionar dolor a sus madres (e incluso padres).
Tras más de una hora, el contingente llegó al Palacio, por lo que calles como la Centenario desde la avenida Victoria hasta la Morelos, y la avenida Morelos desde la Independencia hasta la Centenario, fueron cerradas por elementos de Vialidad.

TAMBIÉN LEE Colectiva protesta por liberación de presunto agresor sexual ante la Vicefiscalía Región Laguna
Con marcha pacífica exigen se retome investigación contra los jueces que supuestamente favorecieron al presunto agresor sexual de DannaEl lugar, una vez más, fue cerrado con cinta amarilla de “precaución”, impidiendo así la salida y entrada tanto del personal como de los ciudadanos.
“Desde el viernes les avisamos”, mencionaron las manifestantes, ante la molestia de decenas de ciudadanos que quedaron “atrapados” en la manifestación y otros más, que quedaron a unos metros esperando qué sucedería.
Ante la desesperación de hombres y mujeres que quedaron al interior, decidieron saltar la reja del edificio, algunos, sobre todo las mujeres, fueron apoyadas por elementos del grupo Violeta, para poder salir del lugar.
El cierre del edificio se mantendría hasta las 15:00 horas, tiempo en el que se terminan las labores al interior.

Marcha de Colectiva Víboras del Desierto (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE TERRAZAS)