
Madre se planta de manera pacífica en Palacio de Justicia para exigir destitución de juez
A cuatro años de no tener noticias sobre el estado en el que se encuentra su hijo, Yamilet Meraz se presentó en el Palacio de Justicia de forma pacífica, para exigir la destitución del coordinador de jueces por no actuar con perspectiva de género ni con perspectiva de infancias, pese a que Gómez Palacio junto con otros 15 municipios de Durango se encuentran en Alerta de Género desde hace casi siete años.
Con una pancarta en donde luce la fotografía de su hijo mayor, con la leyenda “¡Papá! El que odia a mi mamá eres tu, yo la amo y la necesito. No me utilices de rehén para lastimarla. Quiero cercar a lado de mi mamá y recibir su amor”, con la que se plantó a las afueras del inmueble ubicado en el centro de Gómez Palacio.
De acuerdo con la madre de familia, el coordinador ha brindado todas las facilidades a su agresor, como el estar presente en videollamada en las audiencias, bajo el supuesto que se encuentra contagiado de COVID, argumento que dijo, ha presentado en al menos cuatro ocasiones.
“Desgraciadamente todas las madres que sufrimos este tipo de violencia vicaria, estamos expuestas a sufrir todo lo que he sufrido, malas acusaciones, ordenes de aprehensión en mi contra; ahorita el Estado está en mi contra todo el Poder Judicial, toda la Vicefiscalía, yo solo soy una mama que lucha cada día por recuperar a su hijo”, recalcó.
Por una serie de irregularidades en su caso, la madre de familia pide le destitución del juez.
Antecedentes
Su calvario comenzó cuando su expareja, un hombre 20 años mayor que ella, que dice, tiene un historial criminal, la acusó falsamente de "retención" y "sustracción" de su propio hijo. Con el apoyo de la Fiscalía del Estado de Durango, que, según Yamilet, favoreció al agresor, las autoridades intervinieron en su vida de manera violenta.
A la fecha, refiere que ella tiene la custodia legal de su menor hijo y que existe un amparo ganado.
“En ese amparo le ordenan al Juez Tercero de lo Familiar de Gómez Palacio que me entregue a mi hijo y no lo ha hecho, ese amparo es del 2022”.
Como se informó, pese que Yamilet ha recurrido a diversas instancias de apoyo, la respuesta de las autoridades ha sido fría y distante.