
El empleo de esta tecnología en labores de vigilancia ofrece múltiples ventajas, por lo que se habrá de seguir invirtiendo en el rubro. (EMMANUEL AZUARA)
La vigilancia con drones en puntos específicos, como el Paseo Morelos, es parte de la inversión en inteligencia que se ha privilegiado desde la pasada administración y que en la actual se reforzará en diversos puntos de la ciudad, indicó el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Refirió que hasta ahora, esta labor ha sido positiva en cuanto a la vigilancia de la actividad nocturna en el Paseo Morelos, para lo que se ha pedido a los dueños de bares y antros que actúen con la corresponsabilidad que amerita.
“Nosotros hacemos el trabajo un poco más complejo, que es generar las condiciones para que ellos tengan gente siempre, de manera que quienes elijan acudir a estos establecimientos se sientan seguros”, detalló, por lo que se ha pedido la colaboración de los propietarios de estos negocios en varios aspectos.
Uno de ellos es el de mantener capacitado a su personal para que, en el momento en que adviertan que algún cliente está en situación de riesgo, brinden la atención que se requiera o soliciten la intervención de las autoridades.
Además, se les ha solicitado también que reporten a tiempo cualquier incidente o pleito que se llegue a presentar, ya que ha sido recurrente el hecho de que se atestiguan riñas o agresiones ya en las afueras de los antros, cuando estas situaciones pudieron haberse evitado haciendo el reporte de forma oportuna.
Cepeda González indicó que “es importante que todos nos sintamos seguros al visitar no sólo estos lugares, sino cualquier otro”, para lo cual siempre la seguridad será el primer eje de la administración municipal.
Señaló que el empleo de esta tecnología en labores de vigilancia ofrece múltiples ventajas, por lo que se habrá de seguir invirtiendo en el rubro, mediante la compra de vehículos blindados, patrullas, armas y otras necesidades de las corporaciones a cargo del Municipio, incluso autos eléctricos para Vialidad y Policía Turística, principalmente.
Habrá operativo especial en escuelas
Durante la décima octava reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González giró instrucciones para implementar un operativo conjunto de Seguridad Vial y de Proximidad Social, en escuelas públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer la prevención de la violencia en los entornos escolares.
El edil dijo que es importante fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y seguridad vial, en los entornos escolares, como parte del compromiso de su Gobierno con la protección de niñas, niños y adolescentes, así como del personal docente y padres de familia.
El operativo conjunto estará a cargo de la Policía de Torreón y la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana.
Además, durante la reunión de seguridad, el presidente municipal hizo entrega de cinco reconocimientos a elementos de la Policía de Torreón, por su destacada valentía y altruismo en actos heroicos que beneficiaron directamente a la ciudadanía.
Los reconocimientos fueron entregados a: Juan José Rivas Estala, Alexis Salazar Espíndola, Angélica Marisol González, Leonardo López Vázquez, así como al canino Noah, símbolo del compromiso y entrega del cuerpo policiaco.
El alcalde también instruyó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón a realizar una revisión exhaustiva de los cárcamos, bocas de tormenta, entre otras, como medida preventiva ante la posibilidad de lluvias en la región.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 13 al 19 de mayo, disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a casa habitación, con 7 eventos; robo de vehículo sin violencia, con 5; no se registró ningún robo de vehículo con violencia, ni de robo a local comercial con violencia; además se mantuvo el índice de robo a local comercial, con cinco eventos y el robo a una persona con violencia, con un evento.