El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la reapertura gradual de la frontera sur con México para el ingreso de ganado vacuno, bisontes y equinos, en vista de los avances y esfuerzos en la lucha contra el gusano barrenador.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollings, señaló que la reapertura será gradual, a partir del 7 de julio, y presentó un cronograma; señaló que la "reapertura plena" dependerá de que los esfuerzos se mantengan.
La reapertura se realizará de la siguiente forma: Douglas, Arizona, el 7 de julio; Columbus, Nuevo México, 14 de julio; Santa Teresa, Nuevo México, 21 de julio; Del Rio, Texas, 18 de agosto, y Laredo, Texas, 15 de septiembre.
En un comunicado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) destacó la "amplia colaboración entre expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y sus contrapartes en México para aumentar la vigilancia, detección y esfuerzos de erradicación del gusano barrenador.
Aclaró que "para asegurar que procedemos con seguridad... sólo el ganado y bisontes nacidos y criados en Sonora o Chihuahua, o que son tratados de acuerdo con el protocolo" contra el gusano barrenador, "serán elegibles para importación".
Detalló que la reapertura de los puertos de Del Río (18 de agosto) y Puente Colombia (15 de septiembre) "dependerá de que Coahuila y Nuevo León adopten los mismos protocolos que se exigen actualmente a Sonora y Chihuahua".

Estados Unidos reabre gradualmente la frontera a ganado mexicano