
ESPECIAL
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el mexicano Fernando Platas se llevó una medalla de plata en la prueba de salto en trampolín de 3 metros; convirtiéndose en uno de los grandes íconos del deporte nacional y marcando la historia olímpica de México.
¿Qué ha sido del hombre que obtuvo esta victoria junto a los mejores clavadistas mundiales? A más de 20 años de este triunfo, su figura sigue siendo admirada, aunque su vida profesional y personal ha seguido su propio camino.
¿Cómo inició su pasión por los clavados?
Sus padres con el objetivo de mantener a sus hijos saludables los incentivaron a practicar deporte, entre varios Fernando quedó encantado con los clavados “Caí en uno de los deportes donde México es una potencia a nivel mundial”. Al inicio fue una actividad recreativa, pero al pasar más tiempo entrenando, encontrando inspiración con sus compañeros y conociendo a varios medallistas olímpicos fue que nació su sueño de participar en las Olimpiadas.
Participaciones:
Desde que Platas comenzó a practicar clavados, su carrera estuvo marcada por grandes logros. En los Juegos Centroamericanos de 1990, en México, se destacó al obtener tres medallas de oro en las pruebas de trampolín de 1 metro, trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros. Ese mismo año, también cosechó la plata en la plataforma de 10 metros en los Juegos Centroamericanos de Ponce, 1993, junto a un bronce en el trampolín de 1 metro. En 1995, en los Juegos Panamericanos de Mar de la Plata, Fernando alcanzó la cima con dos oros, en trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros, y una plata en trampolín de 1 metro.
Su éxito continuó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde nuevamente obtuvo dos medallas de oro, en plataforma de 10 metros, y dos de plata, en trampolín de 3 metros. En 2000, en los Juegos Olímpicos de Sídney, logró su medalla más significativa, la plata en trampolín de 3 metros, consolidándose como uno de los grandes íconos del deporte mexicano.
En el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2001, Fernando Platas se coronó con la plata en la prueba de plataforma de 10 metros en clavados sincronizados. Luego, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, volvió a mostrar su habilidad, obteniendo la plata en las pruebas de trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros en clavados sincronizados.
Finalmente, en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2002, cerró con broche de oro, al ganar el oro en trampolín de 3 metros, sumando más medallas a su impresionante carrera.
¿Qué pasó con él después de estos logros?
Después de obtener su quinto lugar en los Juegos de Atenas 2004 decidió retirarse y meterse en la política hasta que en el año 2009 consiguió ser candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional.
Actualmente se dedica a dar conferencias, a la mercadotecnia deportiva y es miembro del Comité Olímpico mexicano. Ha hablado sobre las dificultades que atraviesan los atletas mexicanos por la falta de apoyo al deporte y por los clavadistas que desde 2023 han dejado de recibir beca de la Conade; busca mejorar el sistema para apoyar a los deportistas.
Fernando Platas además de ser una de las figuras más importantes en el deporte olímpico mexicano, es un símbolo de resiliencia, y pasión por el deporte que inspira a los mexicanos a cumplir sus sueños por más imposibles que sean.