
¿Qué fue de Carlos 'Cañas' Zárate, excampeón de boxeo mexicano que terminó en bancarrota?
Carlos “El Cañas” Zárate, excampeón del Consejo Mundial de Boxeo, vivió una exitosa etapa que terminó en bancarrota tras caer en una profunda depresión y en el consumo de drogas.
Zárate fue uno de los boxeadores mexicanos más destacados con triunfos sobre figuras como Rubén “El Púas” Olivares y Roberto Durán, gracias a dichas victorias, su valía como pugilista ascendió al punto en el que adquirió propiedades, autos e incluso un yate, hasta construyó una amistad con figuras como Vicente Fernández o José José.
El récord de "El Cañas" está registrado en 66 victorias (63 K.O.) y solamente 4 derrotas, una marca que dio de qué hablar sobre todo por la cifra de nocauts.
Del éxito a las drogas y depresión; un gran cambio en la vida de "El Cañas"
Todo cambió el 3 de junio de 1979, cuando perdió su título mundial ante Lupe Pintor por decisión unánime, dicha derrota marcó un punto de quiebre en la vida y carrera de Zárate.
"Del 80 al 85 estuve sumido en una profunda depresión (...) Además, ya no tenía dinero y pensé que me iba a durar", dijo Zárate en entrevista con La Jornada en 2009.
Además del dinero ganado en el ring, emprendió en negocios como una empresa de muebles y una vinatería, no obstante, terminó vendiendo todo para financiar sus adicciones, por lo que en un periodo de cinco años perdió su fortuna estimada en 18 millones de pesos por excesos, drogas y decisiones cuestionables.
Redención en la rehabilitación; Zárate recibió apoyo de su familia y el CMB
El expugilista vendió las posesiones que tenía en su hogar, incluyendo lámparas, posteriormente vivió por 15 años en hoteles de paso en zonas como La Merced y Tepito en la CDMX, e incluso en la calle.
Sin embargo, con apoyo de su familia y de la Comisión Mundial de Boxeo, Zárate accedió a rehabilitarse y diez meses después pudo decirle "adiós" a las drogas.
A sus 74 años, lo último que se sabe del legendario exboxeador nacido en Tepito es que funge como administrador del área de boxeo en el Deportivo del Metro, así como dar conferencias con respecto al deporte y a la superación.
De igual forma, señaló en una entrevista que tiene un estilo de vida sencillo pero feliz junto a su esposa e hijos.
“Yo tengo una historia muy profunda y muy hermosa, a pesar de todo lo que sufrí, mira ahora, tengo a mis hijos, a mi esposa, vivo feliz, tengo mi casita, humilde pero bonita, ¿Qué le puedo pedir a la vida, si Dios me lo ha dado todo?”, dijo al diario Esto.