
Prodecon en Coahuila (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE TERRAZAS)
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Coahuila, encabezada por Amelia Sol María Silva de Anda, ha brindado 5,034 servicios de asesoría a contribuyentes hasta el 31 de mayo de este año.
La delegada informó que el área de asesoría es el primer contacto para quienes requieren orientación fiscal y permite canalizar los casos a las distintas áreas sustantivas de Prodecon. Además del acompañamiento integral, el organismo da seguimiento a los contribuyentes hasta obtener una respuesta de la autoridad competente, ya sea favorable o desfavorable.

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Participan alumnos de primero a sexto grado de la primariaOtro servicio fundamental de Prodecon es la gestión de quejas y reclamaciones, con 228 solicitudes ingresadas en lo que va del año. Uno de los problemas más comunes es la inmovilización de cuentas bancarias, lo que impide a los contribuyentes realizar transacciones. Ante esta situación, Prodecon actúa como intermediario, consultando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para determinar qué autoridad emitió la orden de congelamiento y gestionar su resolución.
Prodecon también brinda representación y defensa legal, aunque prioriza a los contribuyentes con menos recursos, ya que los costos de estos procesos suelen ser elevados. Hasta mayo de este año, la delegación ha registrado 22 acuerdos conclusivos, una alternativa de solución de controversias entre contribuyentes y autoridades fiscales.
El año pasado, la delegación de Prodecon en Coahuila proporcionó 11,130 servicios en sus distintas áreas, y este año busca superar esa cifra, promoviendo sus servicios gratuitos y fomentando la cultura contributiva.