
Presenta Sindicato Único de Trabajadores de Obras Públicas documento que acredita su legalidad
Luis Roberto Jiménez Gutiérrez, asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Públicas del municipio de Piedras Negras, presentó un documento expedido por el Centro de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México, que acredita la legal conformación de dicho sindicato tras la reforma laboral de 2019.
Explicó que, una vez cumplidos los requisitos establecidos en dicha reforma, se envió el registro del sindicato y del contrato colectivo de trabajo, y se eligió una nueva directiva con la intervención de un funcionario del propio Centro de Conciliación y Registro Laboral.
"Y una vez que se hizo todo el trámite, se mandó a México, y el Centro de Conciliación hizo un estudio de la documentación enviada. Finalmente, resolvió que el procedimiento fue legalmente tramitado y reconoce a nuestro compañero Joel como representante legal", indicó Jiménez Gutiérrez.
El asesor mostró el documento que respalda lo anterior, asegurando que algunas personas han intentado sorprender a la ciudadanía, razón por la cual decidieron hacer público el documento oficial.
"Un sindicato no se disuelve porque el patrón ya no quiera que exista. Se disuelve si lo deciden las dos terceras partes de sus miembros. Además, el patrón ha venido celebrando contratos colectivos de trabajo cada dos años con el sindicato. ¿Qué más prueba de que el sindicato existe?", subrayó el abogado.
Jiménez Gutiérrez también denunció intentos por desvirtuar la lucha legítima de los trabajadores sindicalizados, incluso a través del uso de bots en redes sociales.
Señaló que el sindicato cuenta con 38 años de existencia y enfatizó que no es facultad de las autoridades locales decidir si el sindicato subsiste o no, ni pueden ignorar su existencia o desobedecer lo que establece el contrato colectivo de trabajo.
"También quiero decir que, si los trabajadores llegaran a aceptar un finiquito por su relación laboral, lo que les corresponde no es lo que actualmente les están ofreciendo; en realidad, deben recibir el doble de lo que les proponen", concluyó el asesor jurídico.