
Ponen en marcha el cuarto Punto Violeta en Arteaga
Esté jueves en el municipio de Arteaga, se puso en marcha el cuarto Punto Violeta en una tienda Oxxo, como parte de la estrategia estatal para brindar espacios seguros y atención inmediata a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.
Dicho evento fue encabezado por la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, quien reveló que este Punto Violeta fue posible tras el respaldo del gobierno del estado y coordinación con Grupo FEMSA; además de destacar que estos puntos no solo representan un lugar de resguardo, sino una red de apoyo para las mujeres.
“Una mujer que acuda a un Punto Violeta encontrará a una persona capacitada, que no la va a juzgar ni revictimizar, que la va a ayudar a canalizar su situación de manera inmediata. En Arteaga, las mujeres no están solas”, afirmó.
Explicó que la implementación de estos espacios fue posible gracias a un convenio estatal firmado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y coordinado por la Secretaría de Vinculación Ciudadana, que encabeza María Bárbara Cepeda Boehringer.
Por su parte, Cepeda Boehringer, señaló que el programa Puntos Violeta busca generar entornos seguros en espacios de uso cotidiano.
“Con estos puntos no solo abrimos una puerta física, sino una puerta simbólica hacia una vida libre de violencia. Hoy Coahuila cuenta con 115 botones de pánico activos, gracias al trabajo en equipo con Oxxo y con los municipios”, precisó.
Asimismo, la secretaria de las Mujeres, Mayra Lucila Valdés González, reconoció la disposición de Grupo Femsa para capacitar a su personal y poner sus instalaciones al servicio de esta causa.
“Sabemos que la violencia de género no tiene horario, por eso estos espacios se vuelven aliados indispensables para la atención y el acompañamiento. Esta iniciativa es una de las políticas públicas más sensibles y necesarias del gobierno del estado”, expuso.
En el acto, también estuvo presente Katy Salinas Pérez, titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez, así como representantes de Grupo Femsa.
Durante el evento se destacó el trabajo que ha realizado el Agrupamiento Violeta de la Policía Municipal de Arteaga, conformado por seis mujeres policías.
Además, tan solo en el primer semestre de la administración han realizado 37 intervenciones, 41 detenciones, 127 recorridos preventivos, 23 traslados al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y cuatro traslados a instancias de protección para menores.
En representación del agrupamiento, la oficial Cinthia Orzúa Banda reconoció el respaldo del gobierno municipal y estatal para operar con herramientas reales y capacitación constante.
“Cada tienda Oxxo puede ser un punto de auxilio, de esperanza, de vida. Nosotras estamos aquí para escuchar, proteger y acompañar a quien lo necesite”, mencionó.
Sánchez Flores afirmó que cuando las mujeres trabajan juntas, y cuando las instituciones y la sociedad civil las acompañan, se logra transformar realidades.
“En Arteaga estamos dando pasos firmes para construir un municipio donde ninguna mujer camine sola”, subrayó.