El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos discutió en contra, bajo un acalorado debate, el paquete de Impuestos y Gastos, la iniciativa del Presidente Trump de aplicar 5% sobre las remesas enviadas por mexicanos sin documentos legales que trabajan en los Estados Unidos. Esta propuesta muy controversial ha sido considerada por la Presidenta de la República como una" Injusticia Discriminatoria" lo que desde luego la coloca en un rechazo considerando múltiples factores no sólo por el impacto negativo a la economía nacional a las Empresas y desde luego para cerca de 9. 8 millones de personas según cifras del Banco de México que utilizan estos recursos para distribuirlos en rubros diferentes desde alimentos, medicinas y educación para sus familias, en 2025 se enviaron al menos 65,000 millones de dólares lo que es equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto, a partir de esta amenaza han existido respuestas del Gobierno Federal, como el establecimiento de un diálogo con el Congreso Norteamericano y discutir argumentos en relación al impacto de la política fiscal para llegar a un acuerdo en forma conjunta
Nuevamente se coloca en el tablero de la discusión la posibilidad de que sí se aplique el impuesto a las remesas, no tengo desde esta columna, los elementos para asegurarlo en forma definitiva pero sí destaco algunas rutas de mi análisis. Desde la llegada del Presidente Trump a la Casa Blanca la relación México-Estados Unidos pasó de un inicio pasivo de expectativas sin rumbo, guardando en el fondo todos los responsables de la Administración Pública una esperanza de que México saldría liberado de las cargas de Aranceles e Impuestos por ser socio comercial del Tratado lo mismo que Canadá, la realidad pesó como plomo y el siguiente paso fue la Decepción, sin embargo desde diferentes dependencias se iniciaron estrategias para hacer frente a una economía muy afectada sobre todo por el poco crecimiento y la ausencia de inversiones de grupos empresariales nacionales y extranjeros, las expectativas no fueron suficientes, la ausencia de un sustento institucional y la aceptación implícita en el nuevo escenario han cobrado su factura, creció el número de actores políticos que piden mayor peso para castigar a los productos mexicanos.
Rápidamente se conjugaron factores que han alejado la relación binacional, que había permitido explotar el enorme potencial de intercambio y cooperación económica para proyectar el largo plazo. Los mensajes enviados a nuestro país se convirtieron en una orden, un campo minado entre poder y poder en el que uno de los dos tiene que retroceder, se inicia el cortoplacismo la gran bifurcación que ya no puede sorprender hay que darle la vuelta a la página, no sabemos el tiempo que pueda durar es una incógnita
Gobierno, Empresarios, Inversionistas, Economías Domésticas. Sociedad, éste es un odós (un camino distinto) entre socios con consecuencias imprevisibles, se entreteje un futuro capaz de detener iniciativas, empoderamiento, creatividad, proyectos, bajo el dilema del Flujo Circular de la Renta esperando tal vez una acción política virtuosa de uno de los poderes, cito a Restrepo en su referencia a lo dicho por Aristóteles, en la Ética a Nicómaco "Uno no enseña virtudes, las virtudes se aprenden, viendo actuar a la gente virtuosa".