Torreón CLAUSURAS TORREÓN Profeco CFE Peñoles Salud

Paso Vial Villa Florida

Paso Vial Villa Florida: Vecinos acusan falta de aviso y represalias; Ganem llama a la 'cordura'

Habitantes denuncian que el Municipio rompió el diálogo previo a la ampliación de un muro; temen afectaciones en seguridad, movilidad y valor de sus viviendas

MA. ELENA HOLGUÍN

Vecinos de la colonia Villa Florida impidieron que una máquina excavadora comenzara a zanjar en medio de la calle Rodolfo González Treviño como parte de las obras de ampliación del Paso Vial; señalan que autoridades municipales rompieron el acuerdo de avisarles de cualquier cambio o alteración en su entorno y que no han sido escuchados en sus reclamos.

Los inconformes volvieron a colocar unas enormes mantas en los frentes de sus viviendas, en las que resaltan que la calle es un derecho y que lo están defendiendo; señalan también que no permitirán dicha obra mientras no se logre un consenso con los vecinos, y hasta acusan al alcalde, Román Alberto Cepeda de imponer la obra.

La mañana de este jueves, los vecinos se manifestaron públicamente señalando que la tarde anterior, la constructora a cargo de la ampliación del Paso Vial Villa Florida llevó una excavadora para tratar de hacer una zanja en medio de la calle, sobre una línea blanca que horas antes trazaron frente a sus viviendas.

Una de las habitantes de dicha colonia manifestó que no permitieron que realizaran dichos trabajos, pues el compromiso del Municipio fue darles a conocer todo tipo de acciones para que tomaran sus previsiones “pero nos contestó el director de Obras Públicas (Juan Adolfo Von Bertrab) que se olvidó avisarnos”.

Dijeron que trazaron la línea en medio de la calle, suponiendo la zanja para introducir las zapatas del muro que se va a ampliar quedarían en ese punto; “esto quiere decir que la calle se convertirá en una privada, sin espacio para pasar ni para meter los autos a la cochera”, dijo un joven participante de la manifestación.

La inconformidad es también porque, según lo que señalaron los vecinos, se rompió el diálogo con el que buscaban llegar a un acuerdo para que se realizaran primero los estudios de ruido, riesgo de accidentes y devaluación de las viviendas antes de continuar con los trabajos.

Aseguraron que impedirán cualquier intento de abrir la calle, y denunciaron represalias por su rechazo a la obra, pues con el retiro de las boyas que marcaban la entrada y salida a la colonia ahora es más complicado ingresar al bulevar La Nogalera, a diferencia de lo que ocurre en los accesos del fraccionamiento Las Isabeles, donde hay agentes viales de planta para auxiliar a los vecinos a incorporarse a dicha vialidad.

Los quejosos negaron que su intención sea que el Municipio compre las viviendas, como les han acusado, y que ellos sólo quieren que se hagan los estudios técnicos que están solicitando, pues no hay otro sustento que les indique que no se verán afectados con la ampliación.

Mientras los habitantes de unas 20 viviendas que están sobre la calle González Treviño siguen inconformes, la contratista llevó a cabo el derribo del paradero de autobuses que estaba sobre el bulevar La Nogalera, y que tendrá que ser reubicado en la parte baja para que los usuarios del transporte público aborden y desciendan en condiciones seguras.

‘FUNCIONARIOS, CERRADOS AL DIÁLOGO’

Los habitantes de la calle González Treviño de Villa Florida denunciaron que las reuniones que han tenido con funcionarios municipales y estatales únicamente han servido para que éstos exhiban su cerrazón y poca tolerancia hacia los reclamos ciudadanos, pues en lugar de abrirse al diálogo, se han generado fuertes discusiones e intentos de amedrentarlos.

“En una de las reuniones, en la Secretaría del Ayuntamiento no nos dejaban pasar con los celulares y el secretario nos dijo que nos podía correr en cualquier momento, a pesar de que es un edificio público, de todos los ciudadanos.

En una ocasión también el director de Obras Públicas vino hasta la colonia a ‘gritonearnos’, y en otra reunión discutió con el abogado que nos está defendiendo”, sostuvo una de las vecinas, quien señaló que el representante del gobierno estatal, David Flores Lavenant, quedó de transmitir a sus superiores las peticiones de los colonos, pero éstas no fueron tomadas en cuenta.

Defendieron al dirigente del Colectivo Morelos, Abundio Ramírez, quien los ha estado representando ante la autoridad en sus demandas, y aseguraron que no hay intereses económicos de por medio.

‘Esta fuera de las posibilidades del municipio comprar las viviendas’

El secretario del Ayuntamiento José Elías Ganem Guerrero, llamó a la cordura a los vecinos que se oponen a la construcción de la segunda etapa del Paso Vial Villa Florida. El funcionario señaló que es una obra que va a beneficiar al menos a 40 mil familias, además de ser un proyecto solicitado por industriales, comerciantes, estudiantes y habitantes de otros municipios, como San Pedro y Francisco I. Madero.

Dijo que está fuera de las posibilidades del municipio comprar las viviendas, como se prometió en otro tiempo, ya que esto elevaría al 100 por ciento el costo de la inversión de la obra, en donde está proyectado invertir 23 millones de pesos. Ganem Guerrero comentó que se ha reunido en cuatro ocasiones con los colonos inconformes, pero la presencia de Abundio Ramírez, quien dice es el líder de los colonos, ha impedido un verdadero diálogo con los vecinos.

Detalló que no son todos los vecinos quienes se oponen, ‘al principio eran alrededor de 20 vecinos los inconformes y hoy ha disminuido el número de opositores’. El secretario del ayuntamiento dijo que actualmente algunas familias se han acercado y han aceptado el apoyo que el municipio puede dar en caso de que se presente algún daño a su vivienda’.

Comentó que como secretario del ayuntamiento, está abierto al diálogo y a establecer mesas de trabajo entre los colonos, el director de Obras públicas, de Vialidad, para escuchar las dudas que existan sobre el proyecto y encontrar alternativas viables. Reiteró que no está en negociación comprar las viviendas, ya que además de que se sale del presupuesto, se establecería un precedente de que la autoridad puede ser extorsionada con este tipo de manifestaciones, que ponen en riesgo lo que quiere una mayoría.

Entre los planteamientos que como municipio han realizado por instrucciones del alcalde, Román Alberto Cepeda, se encuentra el apoyo vial diario, la información constante de los avances de la obra y sobre todo, resanar las viviendas que puedan ser afectadas.

‘No podemos ser rehenes del chantaje por parte de unos cuántos vecinos, claro, los escuchamos y los atendemos, pero hay que tener en cuenta a toda la gente que se beneficiaría con esta segunda etapa del Paso Vial Villa Florida, los que van a ver al Santos, los que viven en San Pedro, Madero, todos los fraccionamientos del Norte y los trabajadores que van hacia esa zona’, dijo.

Paso Vial Villa Florida: Vecinos acusan falta de aviso y represalias; Ganem llama a la 'cordura'

Paso Vial Villa Florida: Vecinos acusan falta de aviso y represalias; Ganem llama a la 'cordura'

Leer más de Torreón

Escrito en: Paso Vial Villa Florida Sistema Vial Villa Florida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso Vial Villa Florida: Vecinos acusan falta de aviso y represalias; Ganem llama a la 'cordura'

Clasificados

ID: 2402962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx