
Óscar Pimentel recibirá a obreros de AHMSA
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno en el gabinete de Manolo Jiménez Salinas, recibirá el lunes en Saltillo a una comisión de trabajadores de AHMSA, con el objetivo de conocer de viva voz la situación de los obreros y los apoyos que requieren durante el proceso de quiebra de la siderúrgica.
El subsecretario Alejandro Torres López sostuvo una segunda reunión con trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) en la Puerta Tres, con el objetivo de abordar solicitudes pendientes relacionadas con pensiones y incapacidades parciales permanentes (IPP).
Según Juan Hervey Valenzuela de la Torre, vocero del grupo obrero, los trabajadores pidieron apoyo para tramitar pensiones y validar IPPs que no han sido otorgadas. También solicitan una reunión con el síndico y el área jurídica de la empresa.
Torres López recordó que, gracias a un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores de AHMSA pueden acceder a solicitudes de media pensión sin renunciar a su antigüedad. Sugirió formar una comisión de tres o cuatro personas para presentar formalmente sus peticiones ante el síndico.
Valenzuela enfatizó que los obreros están “completamente solos” y exigen transparencia en el proceso de quiebra. Reprochó que al síndico no se le puede confiar la liquidación parcial de maquinaria de particulares, pues consideran que no ha actuado en beneficio del movimiento obrero.
Ambas partes coincidieron en que el diálogo debe fluir sin presiones ni condiciones. Insistieron en que la ley debe aplicarse por igual para proveedores y trabajadores, rechazando privilegios a ciertos intereses.
La organización obrera insistió que, si bien no desean enfrentamientos, tampoco permitirán despojos injustificados. Valenzuela concluyó que seguirán firmes y que evaluarán cualquier propuesta federal solo si hay claridad y condiciones justas.
Próxima acción: una comisión de obreros se reunirá el lunes en Saltillo con el secretario de gobierno Óscar Pimentel González y el subsecretario Alejandro Torres López para seguir el avance en las gestiones solicitadas.
Esta reunión marca un paso importante en las negociaciones entre los trabajadores y autoridades estatales, con miras a obtener justicia laboral en medio del proceso de quiebra de AHMSA.