Más de un 30 por ciento de avance registran las obras preliminares del Sistema Vial Abastos- Independencia, donde se sigue trabajando en la reubicación de las líneas subterráneas del centro a los costados del bulevar, para despejar el área donde se construirá el paso a desnivel.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que de forma coordinada, los gobiernos estatal y municipal atienden la ejecución y supervisión de las labores, con la finalidad de garantizar que las instalaciones no sufrirán afectaciones.
Se ha estado trabajando en la reubicación de las líneas de drenaje sanitario, colector pluvial, además de agua potable, voz y datos, cableado eléctrico y otros servicios que se localizan en el área subterránea del bulevar Independencia.
Entre éstas destaca la del cárcamo pluvial que está en el cuerpo norte del bulevar Independencia, que además de cambiarlo al carril lateral, se ampliará el diámetro de la línea, de 48 a 60 pulgadas, para aumentar la capacidad del desfogue del agua que se capta durante las precipitaciones.
Von Bertrab Saracho indicó que el paso a desnivel contará con un sistema de rebombeo que lo protegerá contra las inundaciones, ya que estará equipado con una cisterna en la parte baja de 700 metros cúbicos de capacidad, además de equipos de bombeo que harán la labor de conducir el líquido hacia el canal de Sacramento.
Dicho sistema será muy similar al que opera en otras obras como el Sistema Vial Cuatro Caminos y el Giro Independencia, cuyo equipamiento permite desaguar con rapidez y evitar encharcamientos o inundaciones en los pasos deprimidos.
Retiro de camellón y operativo vial
La empresa constructora Rotugra también lleva a cabo el retiro del camellón central del bulevar Independencia, para lo cual se empezó a quitar la cordonería a partir del cruce con la calzada Abastos.
La eliminación del camellón se hará en un tramo aproximado de 700 metros, donde se ubicará el paso inferior del sistema vial, y mientras inician las excavaciones, permitirá ampliar el área para la circulación de los vehículos, sobre todo en el área donde se hará el zanjado para remover el colector sanitario.
Por su parte, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón mantiene el dispositivo especial de vigilancia y orientación vial en el área de los trabajos y calles alternas, con 15 elementos que apoyan en cruceros específicos.
Uno de estos es el del bulevar Constitución y calle Québec, donde se desfoga la circulación en su mayoría de norte a sur, ante el cierre parcial del bulevar Independencia.

Obra del paso a desnivel Abastos-Independencia avanza con trabajos subterráneos