Cultura columnas editorial Cultura

Columnas

Nuestro recomendado para leer

Jesús Moncada / Memoria estremecida

Nuestro recomendado para leer

Nuestro recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN

Una novela sobre el tiempo y la memoria, como la presentó Pere Gimferrer.

El tiempo y la tergiversación -unas veces inconsciente y otras, las más, deliberada- habían distorsionado los trágicos sucesos de 1877, que los habitantes de Mequinensa se transmitían oralmente de generación en generación con un sentimiento de vergüenza y de culpa. Los puntos oscuros, las versiones contradictorias de aquel cruento acto de bandolerismo hacían poco menos que imposible la reconstrucción del mismo. Hace unos años, sin embargo, el hallazgo fortuito (tan casual que parece inventado) de un manuscrito (que no es en modo alguno otro recurso literario, aunque también lo parezca) cambió las cosas.

Obra de un escribano del juzgado de Caspe que participó personalmente en la instrucción del caso, la relación proporcionaba la base documental donde apoyar sólidamente una reconstrucción novelada. Sin embargo, la idea del libro, acogida con expectación, también produjo cierta inquietud, despertó recelos y levantó polémica. Más de un siglo después, las viejas infamias -las de los malhechores y las de la justicia- se revelaron aún vivas en una estremecida memoria colectiva. El escritor se convirtió en el destinatario de mensajes de todo tipo, pero siempre confidenciales: desde los que le aportaban información insospechada, mantenida hasta entonces en secreto en el seno familiar, hasta los que lo conminaban a renunciar a su proyecto en aras del buen nombre de la población. Las antiguas pasiones cobraban virulencia. Porque, en el fondo, el crimen del camino de Caspe y sus secuelas fueron, y siguen siendo, mucho más que un tema sangriento para un romance de ciego.

SOBRE EL AUTOR

Jesús Moncada (Mequinensa, 1941-Barcelona, 2005) es uno de los autores catalanes de la segunda mitad del siglo XX con mayor prestigio nacional e internacional, y su obra se ha traducido a más de una docena de idiomas. Pese a educarse en Zaragoza en pleno franquismo, estudió en un colegio liberal dirigido por la conocida familia Labordeta. Tras unos años dedicado él mismo a la enseñanza, se trasladó a Barcelona guiado por su vocación artística y, empleado en la editorial Montaner y Simón, trabó relación con Pere Calders y otros escritores llegados del exilio, como Avel·lí Artís Gener «Tísner» y Xavier Benguerel. Fue de la mano de Calders, su primer lector y maestro, como se animó finalmente a publicar su debut, Historias de la mano izquierda (1971), donde se adentraba ya en el que se iría consolidando como su particular universo: el pasado mítico de Mequinensa. Esta milenaria población de la Franja de Aragón, que en los setenta quedó engullida bajo las aguas de dos embalses, es también la protagonista de los dos títulos de Moncada que recuperamos ahora en Anagrama: Camino de sirga (1988), Premio Nacional de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de la Crítica Serra d'Or y finalista del Nacional de Literatura, y Memoria estremecida (1997), Premio Joan Crexells y Premio de la Crítica Serra d'Or.


               
               

Leer más de Cultura

Escrito en: Columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado para leer

Clasificados

ID: 2390665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx