Cultura Cultura Libros Arte

Cultura

Nuestro recomendado para leer

OLIVER SACKS / CARTAS

OLIVER SACKS / CARTAS.

OLIVER SACKS / CARTAS.

EL SIGLO DE TORREÓN.-

Oliver Sacks en sus cartas: un derroche de talento, ingenio, curiosidad, empatía y pasión.

Oliver Sacks, que se consideraba a sí mismo un “astrónomo de la psique” y un “doctor filósofo”, fue un humanista que ejercía de neurólogo. También un extraordinario escritor, como demostraron sobradamente sus fascinantes ensayos y vuelve a quedar claro en esta antología de su epistolario.

Reunidas por su editora Kate Edgar, estas cartas recorren la vida de Sacks desde 1960, cuando se marchó de Inglaterra para empezar su carrera en Estados Unidos, hasta pocos días antes de su fallecimiento. Entre los receptores de las misivas están sus padres y otros familiares, amigos, personas anónimas que le preguntaban por síntomas que sufrían y personalidades relevantes, desde científicos como Francis Crick, Stephen Jay Gould y Antonio Damasio hasta intelectuales como W. H. Auden, Harold Pinter y Susan Sontag.

Sacks evoca episodios traumáticos de su infancia, habla de sus aficiones –la halterofilia y las motos–, de sus viajes, de sus investigaciones sobre los misterios del cerebro, de las convulsiones de su intimidad y de los temas que le inquietan y le interesan.

Estos textos destilan todo el talento, ingenio, curiosidad, empatía y pasión de una de las personalidades más fascinantes de nuestro tiempo.

“Inquisitivo, a menudo divertido, nunca obtuso… Rebosa profundidad e intuiciones que desentrañan los aspectos más inescrutables de la naturaleza humana”, Ralf Webb, The Guardian.

“Estas cartas son magníficas (fluidas, brillantes, sinceras, íntimas), y algunas de ellas desbocadamente apasionadas. Sacks podía escribir tanto una carta de amor de varias páginas como un extenso análisis sobre un medicamento o una afección neurológica… Una autobiografía en forma epistolar”, Paul Theroux.

SOBRE EL AUTOR

Oliver Sacks (Londres, 1933-Nueva York, 2015) fue profesor de Neurología Clínica en el Albert Einstein College de Nueva York. En Anagrama se han publicado sus obras fundamentales: los ensayos Migraña, Despertares, Con una sola pierna, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Veo una voz, Un antropólogo en Marte, La isla de los ciegos al color, El tío Tungsteno, Diario de Oaxaca, Musicofilia, Los ojos de la mente, Alucinaciones, El río de la conciencia y Todo en su sitio, y los volúmenes de memorias En movimiento y Gratitud.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

OLIVER SACKS / CARTAS.

Clasificados

ID: 2387790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx