Finanzas Aranceles Empleo Lavado de dinero Wall Street Fraudes

Aranceles

No hay sustituto para jitomate: Sheinbaum

No hay sustituto para jitomate: Sheinbaum

No hay sustituto para jitomate: Sheinbaum

AGENCIAS | EL SIGLO DE TORREÓN

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó ayer martes su rechazo a la reactivación de una cuota compensatoria del 17.09 % a las importaciones de tomate mexicano después de que Washington se haya retirado oficialmente del Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA) pero aseguró que se seguirá exportando al vecino del norte porque "no tiene sustituto".

"No estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es un acuerdo que existe, que ya se probó retirar, que lo retiraron y lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene en la economía y en los consumidores de Estados Unidos", señaló la mandataria.

Sheinbaum subrayó, no obstante, que el tomate o jitomate nacional va a seguir exportándose "aún con el arancel, porque no tiene sustituto" enfatizó.

El lunes, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que se retiraría del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que había estado vigente durante los últimos 28 años.

Los productores, que coincidieron con las autoridades mexicanas, han considerado la decisión como un retroceso que afecta negativamente a toda la cadena agroalimentaria de América del Norte.

La mandataria mexicana anticipó que la próxima semana su gobierno estaría en condiciones de anunciar las acciones que se van a desarrollar en conjunto con productores de este producto.

"No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en los Estados Unidos. Nosotros recuerden que tenemos una mesa, de aquí al 1 de agosto, y esperamos llegar a una cuota, incluido el tema del jitomate", apuntó Sheinbaum.

Señaló, asimismo, que si el 1 de agosto no se llega a un acuerdo, se tendrán que tomar otras acciones, mientras tanto este martes el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reunirá con productores para desarrollar opciones también con el cierre de la frontera al ganado mexicano.De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México abastece nueve de cada diez tomates que importa Estados Unidos, lo que equivale al 55 % de su consumo total.

Reunión con productores

Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que sostuvo una reunión con asociaciones de productores de jitomate para establecer una ruta de acción frente al arancel del 17 % que Estados Unidos impuso a la importación de la hortaliza.Berdegué publicó una foto de la mesa de diálogo con estos empresarios. Agregó que también se les unió la Secretaría de Economía (SE), pues el lunes aseguraron que darían prioridad al tema para evitar afectaciones a la cadena de comercio del jitomate en México.

"Las asociaciones de productores de tomate y el Gobierno federal, a través de las secretarías de Economía y Agricultura, vamos a superar el desafío impuesto unilateralmente por EUA. Hoy acordamos un plan de acción integral. Seguiremos informando", expresó el encargado de la Sader.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tomate Donald Trump Aranceles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hay sustituto para jitomate: Sheinbaum

Clasificados

ID: 2399267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx