EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

No hagas cosas buenas...

No es el monolito de integridad

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

Estos últimos días, todavía en periodo vacacional, se puede empezar a advertir una especie de diferenciación de los gobiernos de Morena. De los de antes y de los actuales.

En la esquina de los de antes, cada vez es más habitual dar cuenta de que muchos de los políticos actuales suelen ser como los de hoy.

Miembros de la camarilla en el poder desde el sexenio pasado cada vez muestran más sus gustos de alto costo, como daba cuenta ayer una nota publicada en El Universal, luego de que se difundieron imágenes del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, en Japón; el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal y el diputado Pedro Haces, en España, y el titular de la SEP y exdirigente del partido, Mario Delgado, en Portugal.

Todos en zonas, restaurantes y hoteles de precios onerosos, muy lejos de aquellos de los que pretenden vivir en la justa medianía, que intenta conminar la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde

Pero no han sido solo viajes, también relojes, joyas y accesorios que "el pueblo bueno" ni remotamente puede soñar con tener algo de eso. Ejemplos sobran: el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, ha ostentado un reloj Patek Phillipe, de más de un millón 200 mil pesos. La senadora Sasil de León a su vez es fanática de las pulseras de oro de diseñador de alta gama de las marcas Van Cleef & Arpels, Cartier y Tiffany, con valor, en conjunto de 832 mil pesos.

La bebidas con precios exorbitantes también les agradan, como la botella de whisky The Macallan 25 años, de 60 mil pesos, del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, y el vuelo a París en clase Premier del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de 102 mil pesos.

A esto, vale la pena recordar los constantes viajes a Madrid del coordinador de Operación Política de los diputados de Morena, Pedro Haces, o los vuelos en helicóptero del propio Haces y Monreal que fueron suspendidos tras la reprimenda de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A esta lista vale la pena sumar a nivel local, los constantes vuelos en jet privado que suele hacer el delegado del Bienestar, Américo Villarreal Santiago.

En fin, la lista parece más larga de lo que podría soportar los apotemas dictados por el padre de Andy López Beltrán, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de estos excesos, también hay terribles ejemplos de comportamientos tiránicos y de desprecio de hueste morenistas del pasado, hoy encumbradas en gobiernos estatales.

La estrambótica gobernadora de Campeche, Layda Sansores ha logrado imponer un censor de las redes sociales del periódico Tribuna de aquella entidad federativa. La medida la ha logrado Sansores justo previo a rendir su cuarto informe de gobierno.

Por otro lado, Veracruz está inundado de crimen organizado cobrando derecho de piso, para lo cual está dispuesto a asesinar a taxistas que no se sometan a su criminal yugo. Bajo estas circunstancias "La Mafia Veracruzana" secuestró a Irma Hernández, una mujer de 58 años, taxista de profesión, para a través de videos donde aparece la fémina sometida haciendo declaraciones para imponer terror.

Hernández apareció muerta, pero la gobernadora Rocío Nahle realizó una conferencia de prensa para enfatizar que su muerte fue por infarto, no por violencia. ¿Qué mensaje quería implantar Nahle?, ¿Cómo fue un paro cardíaco si su estado estaba en manos de mafiosos?, ¿De verdad cree que la gente es tan ingenua, por no decir otra cosa?

En el otro bando está la presidenta Claudia Sheinbaum y los suyos -que no son tantos, muchos colaboradores han sido impuestos- dando la batalla inteligente al bullying de Donald Trump y librando en lo posible a México de los estragos que pueden causar los prejuicios y caprichos del actual presidente de los Estados Unidos. La extinción en los hechos de la estrategia de los "abrazos, no balazos" y la nueva línea en esa materia encabezada por el secretario Omar García Harfuch, da esperanzas que se puede corregir lo que a todas luces era erróneo.

Por supuesto que lo que la presidenta hizo con la reforma al Poder Judicial le pasará a ella un costo en la historia, y el debilitamiento institucional que le propinó al Estado tendrá consecuencias, pero no puede de dejar de señalar que Morena, está mostrando que tiene de todo, no es el bloque monolítico de la integridad. Ni remotamente.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: No hagas cosas buenas Columnas editorial Enrique Irazoqui Morales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2403057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx