
Necesaria diversidad mercantil ante amenaza de aranceles: COPARMEX
La posible aplicación de un arancel del 30% a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno de Donald Trump mantiene a la expectativa a los empresarios en Coahuila; por ello, la Coparmex Sureste considera que esta amenaza debe marcar un punto de inflexión para repensar la dependencia comercial de México con Estados Unidos.
El Presidente del organismo patronal, Alfredo López Villarreal, calificó el escenario como un llamado de atención: “Esto ya cambió. No podemos seguir dependiendo de Estados Unidos como único destino comercial. Debemos voltear a otros mercados y fortalecer la economía local”, sostuvo.
Para Coparmex, no basta con mantener el diálogo con el gobierno estadounidense, López Villarreal afirmó que el sector empresarial debe asumir un papel proactivo frente a la incertidumbre externa.
“Es momento de unidad con el Gobierno Federal para construir estrategias que brinden certidumbre jurídica y refuercen nuestras capacidades internas, como capacitación, innovación y diversificación”, enfatizó.
Sobre posibles respuestas arancelarias por parte de México, el líder empresarial se mostró en desacuerdo, advirtiendo que una guerra comercial solo tendría efectos negativos para ambas economías.
“Eso afecta directamente a los consumidores. Los productos se encarecen, se rompen cadenas de suministro y no hay ganadores en esa dinámica”, expresó.
Finalmente, López Villarreal insistió en la urgencia de que México fortalezca su mercado interno y diversifique sus relaciones comerciales y planteó la necesidad de buscar nuevas oportunidades en Asia, Europa y América Latina, al tiempo que se fomente la inversión nacional y el fortalecimiento de las cadenas de valor locales.