
'Morena busca desinformar, no hay nada novedoso en reforma electoral', asegura PRI de Coahuila
El presidente del PRI en Coahuila, Carlos Robles aseguró que no hay nada oculto ni novedoso en la reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado, “por el contrario, se trata de reglas que ya han demostrado funcionar, como en el proceso electoral de 2023”.
Consideró que el partido Morena intenta desinformar y aseguró que la reforma busca establecer campañas más cortas, menos costosas y boletas más claras, donde aparezcan tanto los logotipos de los partidos como las fotografías de los candidatos que habrán de competir.
“Dicen que queremos esconder el logo del PRI, pero ¿cómo nos va a dar pena, si en 2023 con esa misma boleta les ganamos tres a uno? Y aunque se hubieran juntado Morena y PT, también les ganábamos dos a uno”, según declaró.
Robles recalcó que, contrario a lo que sucede en otras entidades donde Morena busca concentrar el poder y desaparecer representación, en Coahuila se promueve una reforma que fortalece la pluralidad y la transparencia.
“Nuestros candidatos son gente buena, cercana a la ciudadanía, con historia y con rostro. Aquí no necesitamos grilla: aquí ganamos con trabajo y con propuestas”, según dijo.
Añadió que la boleta con fotografía y logo partidista no es una ocurrencia nueva, sino una práctica ya aplicada que acerca el proceso al ciudadano, facilita su decisión y fortalece la democracia.
Como se informó en este medio de comunicación, el Congreso de Coahuila aprobó en pasada sesión una serie de modificaciones al Código Electoral, entre éstos la duración de las campañas legislativas, que se reducen de 40 a 30 días, y el diseño de las boletas que a partir de la próxima elección incluirán las fotografías de quienes irán a competir por diputaciones locales.