VARIACIONES OPUS 33 SOBRE EL TEMA DE DON JUAN
-Nunca fui un ángel -suele decir Don Juan-, pero siempre fui un caballero.
El antiguo seductor ha envejecido. Se lo dice el espejo, y se lo dicen también sin palabras, con sólo la mirada, las damas que lo conocieron en su juventud. Pero Don Juan no se amilana. Sabe que envejecer es consecuencia de vivir. Procura entonces poner vida en su vejez.
A nadie se lo dice, porque nadie se lo creería, pero después de los 85 años todavía alcanzó a entrar en mujer. Desde luego no con la airosa prestancia y el garbo de los pasados tiempos, pero sí con solvencia suficiente para dar gracias a la vida por ese inesperado obsequio.
Si en este momento entras en la sala de Don Juan lo verás en su sillón frailero mirando a través de su ventana la tarde que se va. Verás también en su rostro una sonrisa leve. Es que está recordando. Así llegará a su cita con la muerte: recordando y sonriendo.
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Para poder implementar una cultura de aprendizaje organizacional de forma sistemática en una organización, se tiene que tomar en cuenta que la cultura permea de arriba hacia abajo, por lo que la alta dirección y sus liderazgos deben estar convencidos e involucrados. Si el liderazgo sólo pretende cumplir con el requisito, o hacerlo por pose o apariencias, el proceso no tendrá ningún impacto real.
Se le denomina aprendizaje organizacional a la capacidad que tiene una organización de generar ideas que produzcan nuevo conocimiento y al grado de habilidad y voluntad para transformar ese conocimiento en capacidades para adaptarse a entornos cambiantes, mejorar desempeños, hacer ahorros significativos, crear nuevos procesos, así como innovar en servicios y productos con valor social y económico.
Para potenciar el alcance del aprendizaje organizacional, hay que terminar con la cultura de las "islas de poder" en la cual los departamentos trabajan por su cuenta al interior, cuando los procesos funcionan de forma transversal a lo largo de las diferentes áreas de la organización.
Iniciar el viaje de la organización hacia el aprendizaje organizacional implica propiciar el trabajo interdepartamental e independientemente de jerarquías, incentivar la mejora continua asegurando que los colaboradores conozcan las necesidades de los clientes internos y externos, promoviendo capacitaciones útiles, propiciando la transferencia de tecnología en procesos de fabricación y administrativos, así como obtener certificaciones otorgadas por terceros y tener indicadores claros.
Pero sobre todo implica revisar procesos y formas de hacer las cosas, cuestionando una de las frases más peligrosas en la gestión de organizaciones: "es que siempre se ha hecho así"; eso incentiva la innovación y la exploración de otras vías.