
Mejía Berdeja rechaza denuncia del PAN y acusa complicidad del gobernador de Coahuila con el crimen organizado
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Ricardo Mejía Berdeja, respaldado por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), descalificó la denuncia penal que presentó en su contra el PAN, acusando que responde a motivos políticos, con falsedades y sin sustento legal.
Afirmó que la querella es un intento desesperado por frenar sus aspiraciones en Coahuila, y aseguró estar dispuesto a presentarse ante la Fiscalía General de la República en cuanto se ratifique la denuncia. “No me van a doblar”, dijo.
Mejía defendió su trayectoria como exsubsecretario de Seguridad Pública y recordó que desde el gobierno federal encabezó el programa “Cero Impunidad”, impulsando acciones contra el crimen organizado. También destacó que, como legislador, ha promovido reformas para combatir delitos como la extorsión y el reclutamiento forzado, así como el uso de inteligencia artificial para tareas de seguridad.
Acusó que detrás de esta campaña están actores del PRI y el PAN en Coahuila, especialmente el gobernador Manolo Jiménez Salinas, a quien señaló por proteger a mandos policiacos ligados al Cártel de Sinaloa, supuestamente responsables del crecimiento del narcomenudeo y el robo de combustibles en el estado.
Además, denunció la existencia de un “cártel inmobiliario” en Saltillo, operado —según él— por familiares del gobernador. Aseguró que esta red ha acumulado propiedades en Estados Unidos por más de 25 millones de dólares, producto de corrupción durante la gestión de Jiménez como alcalde. El PT, dijo, impulsará acciones legislativas para que se investigue a fondo este caso y otros similares.
Por último, anunció que procederá legalmente contra los panistas que lo denunciaron, acusándolos de calumnias y de uso político del aparato de justicia: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, advirtió.