
(ARCHIVO)
El Centro de Justicia Municipal (CJM) de Torreón, la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) y Metmex Peñoles, unieron esfuerzos para llevar a cabo una reforestación que benefició directamente a la asociación Ciudad de los Niños A.C.
Martha Rodríguez Romero, directora del CJM, indicó que la actividad se demuestra que la justicia, el medio ambiente y la responsabilidad social pueden ir de la mano para construir un Torreón más verde, justo y humano.
“La reforestación se llevó a cabo como parte de los programas de reintegración social, en donde se busca brindar segundas oportunidades a infractores, permitiéndoles contribuir activamente al bienestar de nuestra comunidad”, subrayó.
En la actividad participaron cuatro detenidos, plantándose 40 árboles de los cuales 20 fueron donados por la dirección de medio ambiente y 20 por el vivero de Peñoles.
Rodríguez Romero destacó que, en lo que va de la Administración Municipal, 31 personas han realizado servicio social con acciones como limpieza y reforestación de plazas y calles de la ciudad, y otras 86 personas han llevado a cabo su servicio comunitario en las instalaciones del centro de justicia municipal con diversas acciones.
Mencionó que en Torreón, las personas que cometen infracciones administrativas menores pueden conmutar sus multas por servicio comunitario.
“En este esquema de trabajo forma parte de la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, que se aplica dentro de la Administración Municipal, con la finalidad de ofrecer opciones distintas para cumplir con una infracción”, detalló.
Finalmente acentuó que, conforme a dicho sistema, cada caso es abordado de manera particular a través de los tamizajes aplicados a los detenidos a su ingreso, a partir de los cuales se les ofrece la canalización a alguna institución de apoyo, como por ejemplo Alcohólicos Anónimos o de atención a adicciones, siendo que con estas opciones se pretende atender la causa origen de la falta y evitar la reincidencia.