Autoridades estatales y municipales mantendrán el Operativo Especial de Atención a Lluvias, a través del cual se ha trabajado de forma ininterrumpida para aminorar los efectos de las precipitaciones y generar apoyos sociales a la ciudadanía.
A través de la Dirección de Desarrollo Social se mantuvo presencia con diferentes apoyos en las colonias San Agustín, Los Agaves, Santiago Ramírez, Polvorera, Morelos, José R. Mijares, Camilo Torres, Buenos Aires y otras más donde los estragos de las lluvias y, particularmente la tormenta que se presentó el jueves por la tarde, fueron mayores.
En esos puntos se repartieron 3 mil 400 pliegos de hule para mitigar goteras en los hogares, así como 700 despensas y 600 cobertores; en conjunto con otras dependencias, se practica una evaluación de los daños en viviendas. Hasta el día de ayer se había apoyado a 10 familias con material de construcción para la reedificación de su patrimonio, y se dará continuará brindado apoyo a los hogares que lo requieran.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Selina Bremer de Cepeda, ha acudido a las colonias más afectadas para llevar apoyos alimentarios, pañales y productos de higiene y limpieza.
En cuanto a las acciones de recuperación de la ciudad, por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales los trabajos se han enfocado en la limpieza, retiro de lodo, ramas y árboles, así como en la rehabilitación del alumbrado en distintos puntos, especialmente en el poniente de la ciudad.
Mediante estas labores se han removido de la vía pública 500 toneladas de basura, lodo y ramas en las colonias Compresora, Polvorera y Torreón y Anexas, despejando canales, canaletas y calles que representan 40 viajes de camiones y camionetas de La Ola, así como tolvas y la habilitación de un centro de transferencia en la colonia Compresora para facilidades de movilidad.
La Dirección de Obras Públicas removió más de 700 toneladas de escombro y deslave, equivalente a 50 viajes de camión de 14 metros cúbicos, con personal y maquinaria de la dependencia .
Para estas labores, se ha utilizado maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras y tolvas de recolección, agilizando el saneamiento de las áreas afectadas.
Por parte del departamento de Espacios Públicos, se ha llevado a cabo el desagüe en zonas anegadas como en la colonia San Agustín, en la plaza Roma, avenida México sobre la colonia Aviación, La Fuente y Nueva Laguna trabajando de manera continua, y dando un total de 2 millones 340 mil litros de agua removidos y aprovechados en la Línea Verde y diferentes plazas, áreas verdes y canales de riego.
Además, se realizó el retiro de 17 árboles que representaban un riesgo inminente para la ciudadanía, y se lograron recuperar y replantar nueve árboles en la colonia Centro, bulevar Independencia y Plaza Hilandera.
En cuanto al alumbrado público, en la colonia Polvorera se atendieron reportes de tres domicilios rehabilitando la energía eléctrica de los mismos y con la reparación de líneas sulfatadas en colonias como Viñedos y La Polvorera. De igual manera, se habilitó un sector apagado en el Bosque Urbano, así como las plazas públicas de la colonia San Bartolomé de las Casas y Ciudad Nazas, restaurando la seguridad y visibilidad para los vecinos.
El equipo de Mantenimiento Urbano brindó apoyo con el retiro de basura en bocas de tormenta en las colonias Polvorera, Santiago Ramírez, R. Mijares y bulevar Independencia para prevenir futuros encharcamientos.
El Simas Torreón ha operado con 20 cuadrillas en el día y otras 20 en la noche, realizando labores de revisión y operación de cárcamos sanitarios y pluviales, sacando canastillas para eliminar basura que llega a los mismo, limpiando bocas de tormenta para que fluya más rápido el agua, y en la reposición de tuberías de agua en diferentes puntos como en la Camilo Torres y Santiago Ramírez que fueron arrastradas y levantadas por la venida de agua.
Trabajan también con cinco camiones de desazolve limpiando las tuberías de drenaje para tener una mayor capacidad de desalojo del agua.
En estas acciones también ha participado la Dirección de Obras Públicas, desplegando maquinaria especializada para el retiro de tierra, escombro y agua acumulada, permitiendo recuperar el paso y en apoyo a las familias afectadas, sobre todo en el poniente.
En todas las acciones ha participado también de manera ininterrumpida la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, entre otras dependencias.