
Foto: Unsplash/ Matthew Guay
Un 44 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años dice que las redes sociales y las plataformas de video son su principal fuente de noticias, según un informe del Instituto Reuters publicado este mes, que constata la pérdida de influencia de los medios de comunicación tradicionales.
En su 14ª edición, el Digital News Report 2025 indica que, en general, sigue bajando el seguimiento de la televisión, la prensa escrita y los sitios web periodísticos, mientras aumenta la dependencia de plataformas como YouTube o TikTok y los agregadores de información.
El estudio, encabezado por Nic Newman, se basa en una encuesta realizada por internet a casi 100 mil personas en 48 mercados, entre ellos España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
INFLUENCERS Y CHATBOTS
Según el informe, la proporción de personas que consumen videos en redes ha crecido del 52 por ciento en 2020 al 65 por ciento en 2025.
Estos cambios en el acceso a la información han permitido a políticos como el presidente estadounidense, Donald Trump, o el argentino, Javier Milei, prescindir de los medios convencionales y recurrir a creadores de contenido afines, señala.
De acuerdo con los datos divulgados, TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento este año para el consumo de noticias, al sumar cuatro puntos porcentuales hasta un 17 por ciento, llegando a un 49 por ciento en Tailandia (donde aumentó 10 puntos porcentuales).
Al mismo tiempo, los chatbots basados en inteligencia artificial (IA) generativa “emergen como una nueva vía de acceso a la información”, utilizada por un 12 por ciento de los menores de 35 años.
Por otra parte, el uso de X para consumir noticias “se mantiene estable o aumenta”, con el mayor crecimiento registrado en Estados Unidos, hasta un 23 por ciento (+8 puntos), y en Australia y Polonia (+6).
Desde que Elon Musk tomó el mando de esta red social en 2022, “se ha incorporado mucha más gente de derechas, sobre todo hombres jóvenes, mientras que la ha dejado o la emplea menos el público progresista”, dicen los investigadores.
Cabe mencionar que plataformas rivales como Threads, Bluesky y Mastodon tienen poco impacto global.
REFERENTES DE CONFIANZA
Un 40 por ciento de los encuestados mantiene la confianza general en las noticias, siendo Finlandia y Nigeria donde se encuentran los niveles más altos, con un 67 y 68 por ciento, respectivamente, y Grecia y Hungría los más bajos, con un 22 por ciento.
Según el estudio, la gente todavía recurre a marcas confiables como la BBC británica o el periódico estadounidense The New York Times, así como otros medios de servicio público o fuentes gubernamentales, para verificar contenidos noticiosos que vieron en redes sociales y que creen que podrían ser falsos o engañosos.
Este escenario, apunta, “puede ofrecer oportunidades para los medios, ya que las audiencias siguen recurriendo a ellos cuando buscan información fiable, por delante de opciones como los políticos, los influenciadores y los contactos personales”.
El informe constata que, en la mayoría de los países, las audiencias se mantienen escépticas sobre la IA en el periodismo, y se sienten más cómodas cuando hay supervisión humana.
Un 40 por ciento de los encuestados mantiene que a veces o a menudo evita las noticias, la cifra más alta registrada, debido a que les afecta negativamente al ánimo (39 por ciento); se sienten abrumados por la cantidad de información (31 por ciento) o creen que hay demasiada cobertura de guerras y conflictos (30 por ciento) y política nacional (29 por ciento).
La mayoría dice no estar dispuesta a pagar por las noticias, lo que perjudica a los medios que buscan diversificar ingresos con la suscripción digital.
En los 20 países más ricos, la proporción que paga permanece estable en el 18 por ciento, con los mayores índices en Noruega (42 por ciento) y Suecia (31 por ciento).
Sobre estas tendencias, el investigador Nic Newman advierte que “el auge de las noticias en video y basadas en personalidades de las redes sociales supone otro reto significativo para los medios tradicionales, que luchan por adaptar sus contenidos y su tono a estos entornos tan diferentes”.
“El video online puede ser una buena vía para atraer al público joven, pero aporta muy pocas ventajas comerciales porque la mayor parte del consumo de noticias se produce en las plataformas y no en los sitios web de los editores o gestionados por ellos”, manifiesta.
Los medios afrontan una rápida pérdida de influencia, pues “cada vez más, los políticos populistas buscan eludir el escrutinio de la prensa recurriendo a influencers simpatizantes”.
EN MÉXICO
Este fenómeno también se vive en nuestro país, donde el 40 por ciento de las noticias son compartidas a través de redes sociales, y las plataformas preferidas son Facebook (52 por ciento), YouTube (35 por ciento), WhatsApp (28 por ciento), Tik Tok (24 por ciento) e Instagram y X, con el 15 por ciento respectivamente.
La confianza general en los medios ha decrecido del 49 por ciento en 2017 al 36 por ciento en 2025, que ubica a México en el lugar 27 de los 48 países del estudio, y una de las posibles razones sería la postura altamente crítica que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador con los periodistas durante su administración.
“La actual presidenta ha tomado una postura diferente, pero esto no ha afectado en los niveles de confianza general”, apunta el documento.
El texto refiere que Claudia Sheinbaum ha tomado un enfoque “más conciliatorio” que su antecesor con los medios, pero ha mantenido su sección de los miércoles en la conferencia presidencial, dedicada a señalar a los periodistas que, según el gobierno mexicano, comparten desinformaciones.
Además, exalta que la “súper mayoría” que tiene el partido Morena en el Congreso ha permitido que se eliminen organismos autónomos que tenían que ver con el acceso a la información y, actualmente, también el gobierno tiene un importante poder sobre el Poder Judicial, lo que ha provocado que la oposición afirme que en el país hay una “creciente autocracia”.