Si hablamos de filo nos referimos entonces al borde agudo de un instrumento cortante, por ejemplo, un cuchillo, espada o una navaja, pero la palabra filo tiene una gran cantidad de aplicaciones en sentido figurado. Se dice que alguien está "al filo de la navaja" cuando se encuentra en peligro inminente, en donde inminente es equivalente a amenazante.
"Llegaron al filo de las dos de la mañana", es una forma de decir que llegaron un poco antes o un poco después de la hora especificada y las lenguas de doble filo son lenguas viperinas, es decir lenguas viboronas, lenguas "como de víbora" que sólo se ocupan de chismes, rumores y maledicencias. La palabra viperina viene de víbora y serpentina de serpiente.
Cuando estaba pequeño llegaba a la casa de la escuela con mucha hambre: "Mamá, ¿qué hay de comer? Porque ahora sí que traigo mucho filo…" y mi abnegada progenitora entendía que era urgente darme algo para empezar a calmar al tigre que lleva uno dentro cuando se siente morir por la falta de comida.
Como ha sucedido en muchas palabras de nuestro idioma, la letra 'f' se convirtió en hache 'h', así que si tomamos sus raíces como base, filo e hilo son la misma cosa, algo bastante lógico ya que un hilo es delgadito como si fuera el filo de un arma, de esas que se les dice arma blanca aunque sean de cualquier otro color.
Las filas son odiosas, sobre todo cuando llegas al banco o al cine y traes prisa, y te encuentras con que hay una larguísima fila para hacer el depósito o para comprar los boletos. Y si usted se quiere adelantar en la fila, los demás que esperan le van a gritar: ¡a la fila! o en lenguaje más coloquial: ¡a la cola! para que se forme y espere ordenadamente su turno.
La expresión "irse a las filas", sobre todo en tiempos de guerra, significa integrarse al ejército que lucha y cuando en el ejército se da la orden de "rompan filas" quiere decir precisamente que se desintegre una formación determinada.
Y llegamos a la palabra filete, que es un diminutivo de filo y se usa para designar a una lonja de carne con la que se puede hacer un platillo delicioso. En una fiesta muy divertida los que bailan forman una fila para practicar diversos juegos en conjunto y cuando se ordena hacer fila india significa que la formación es de uno en uno, y así sucesivamente, cada uno de sus miembros.
¿Por qué fila india? Pues no sé, pero así se llama.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] X: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA Paulina Villarreal: Escuché en una canción que decía: "…igual que un ombú así era yo…", ¿usted sabe qué es un ombú?
LE RESPONDO: Sí. Un ombú es un árbol con madera gruesa y copa muy densa. Eso lo escuchó en el tango Clavel del aire de Carlos Gardel.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Una rima de Lope de Vega: "Soy rey de mi voluntad / no me la ocupan negocios / y ser muy rico de ocios / es suma felicidad".