
Larga fila por la nueva CURP Biométrica en Saltillo
El anuncio de la nueva CURP Biométrica, que será obligatoria en todo el país, ya genera largas filas en oficinas del Registro Civil Central de Saltillo; luego de que ciudadanos de la Región Sureste han comenzado a acudir desde muy temprano a la sede ubicada en la colonia Nogalera, con la intención de adelantar el trámite.
Autoridades del Registro Civil informaron que por el momento solo se entregan entre 40 y 50 fichas diarias, por lo que muchos solicitantes se verán obligados a regresar al día siguiente.
Como se recordará, la implementación de la CURP Biométrica fue establecida mediante un decreto federal publicado el 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En este documento se da un plazo de 40 días para que las instituciones preparen la infraestructura necesaria, así como la nueva Plataforma Única de Identidad, operada por el Registro Nacional de Población (Renapo).
La nueva CURP incorpora por primera vez datos biométricos, como huellas digitales e iris ocular, además de los datos generales que ya contenía la versión tradicional.
Esta base de datos, de acuerdo al Gobierno Federal, tendrá como objetivo mejorar los procesos de identificación de personas y será especialmente útil en casos de desaparición o delitos relacionados con robo de identidad.
Aunque la emisión oficial del documento comenzará el próximo 16 de octubre, será hasta enero de 2026 cuando su uso sea obligatorio para trámites oficiales, marcando el inicio del fin de la CURP tradicional.