
Lagunero Alejandro Figueroa Moreno publica 'Proceso de selección', su nuevo libro
El escritor lagunero Alejandro Figueroa Moreno ha vuelto al ejercicio literario gracias a su nuevo libro Proceso de selección. La narrativa sitúa al lector en un día de entrevistas de trabajo que se realizan en una empresa, con el objetivo de cubrir la vacante de secretaria. Aunque ya tienen seleccionada previamente a la persona, le hacen perder el tiempo a una postulante esperanzada y confiada en los procesos de selección.
Esa persona, se indica, es la protagonista, Julia; de edad indistinta y quien acude a la cita más que temprano, acompañada de su amiga Luisa.
“Proceso de selección es mi nueva obra literaria, la séptima y ahora en el género de dramaturgia, pensada en el concepto de microteatro. Continúo la línea de crítica social, como la he abordado en la mayoría de mis libros. Otros de los personajes como Norma y Anselmo, parecerían haber salido de Cínicos (2009) También les puede recordar Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta (2014)”, compartió Alejandro Figueroa Moreno.
La idea, según confiesa el actor, es que el lector se identifique con alguno de los protagonistas o antagonistas y lo lleve a la reflexión. El sentarse un momento y analizar todos aquellos procedimientos que se siguen al pie de la letra, sin atisbo de mejora; metodologías quizá ya caducas o que tal vez nunca se han llevado a cabo como deberían y se piensa.
“Ya voy vislumbrando, con entusiasmo, la puesta en escena; claro que sí. El quién la dirigirá, si yo mismo o alguien más. Quién me acompañará al momento de integrar un equipo. Sobre todo que sepa lo que quiero comunicar. ¿Los actores? Eso ya se vería en su momento también. Ya hay algunos perfiles contemplados, pero todo a su tiempo.
Ahora se trata de leer, de recrear en la mente una historia que si bien el contexto es invariable, puede tomar diferentes versiones según lo que imagine cada quien. Eso es muy interesante, darle vida, darle voz y desarrollo a lo que se ha plasmado en papel. Ya luego se verá qué coincide y qué no, he ahí lo maravilloso de la dramaturgia.
Proceso de selección es un retrato de lo cotidiano, una muestra de lo que viven tantas personas en su búsqueda de una oportunidad laboral. El tocar puertas en un lado y en otro, con la esperanza que una de ellas se abra y poder así sufragar sus gastos a través de un salario.
Es así que el lector conocerá a Julia. Ella está decidida a quedarse con el puesto de secretaria y para ello ha memorizado un artículo que encontró en una revista, titulado “Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo”. Julia tiene que apoyar económicamente a su familia y no ha corrido con suerte en entrevistas anteriores.
Norma, la entrevistadora, a su vez está presionada por Anselmo, su jefe, para cubrir cuanto antes esa vacante. Norma está tranquila porque de antemano tiene un prospecto, pero quiere seguir el protocolo del proceso de selección, es decir; hacer como que “selecciona”.
Poco a poco se descubrirá que Anselmo es el responsable de la partida de la anterior secretaria, debido a conductas inapropiadas por parte de él.
Aunque Norma está enterada de esto, ella desea cumplir con la encomienda lo antes posible para cumplir con su trabajo. Incluso, si esto implica hacerle perder el tiempo a otras personas que ha citado para entrevista, como a Julia.
Por último, aparece un quinto personaje no menos importante y que atestigua silenciosamente este falso proceso de selección.
Es a través de sus redes sociales que aquellos lectores interesados en Proceso de selección y en la bibliografía de Alejandro Figueroa Moreno, pueden acercarse. Publicaciones bajo su propio sello editorial, desde el 2008.