
La huelga en Telmex podría ser conjurada
Muchos trabajadores en activo y jubilados de Telmex votan la propuesta de revisión del contrato colectivo de trabajo, con rechazo generalizado a otra huelga.
Christopher Díaz Lara, secretario general de la Sección 85 del STRM en Monclova, explicó que la votación se realiza entre martes y miércoles. A las dos y media de la tarde del primer día ya había votado el 35 por ciento de los sindicalizados.
La empresa ofreció un aumento salarial del 4.5 por ciento y uno por ciento en prestaciones, además de 260 vacantes nacionales nuevas. Christopher reconoció que no cumple expectativas, pero evitaría un paro.
La asignación de vacantes para Monclova aún no se confirma. En la pasada revisión ya se autorizaron vacantes y esperan recibir al menos cinco, aunque regionalmente sólo llegaron tres históricamente.
El sindicato aspiró inicialmente a un incremento del 16.07 por ciento para trabajadores y jubilados. Sin embargo se ajustó a 15.8 por ciento y finalmente la contrapropuesta fue de 4.5 por ciento, tras mediación de la STPS.
En cuanto al proceso electoral interno, las mesas están abiertas de nueve de la mañana a seis de la tarde con el conteo general al día siguiente. El 35 por ciento de participación a media tarde del primer día reflejó interés sindical activo.
Los trabajadores votaron convencidos, dijeron, que aunque la oferta no era la ideal, favorece evitar la huelga y proteger las plazas actuales, priorizando estabilidad laboral.
La votación debe concluir el miércoles, cuando se realizará la apertura de las casillas y el conteo. Si la mayoría acepta, el proceso evitará conflictos laborales y el estallamiento de huelga en Telmex.
Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves se conocerá el resultado oficial, con la certeza de que evitarán un nuevo paro laboral como el histórico de hace dos años y estallará la huelga.