Coahuila Elecciones Judiciales Salud PIEDRAS NEGRAS ELECCIONES 2025

Elecciones Judiciales

Jornada electoral transcurrió con calma en Monclova

En el Distrito 03 de Coahuila, el INE reportó la instalación completa de las 298 casillas sin incidentes

Jornada electoral transcurrió con calma en Monclova

Jornada electoral transcurrió con calma en Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

Con tranquilidad y sin sobresaltos, la jornada electoral de este domingo avanzó en Monclova y los trece municipios del Distrito 03 de Coahuila.

A las 8:40 de la mañana, el INE reportó 94 casillas instaladas de un total de 298 programadas. La cifra creció rápidamente con el paso de las horas.

Para las 9:15 de la mañana, se encontraban en funcionamiento 181 casillas, lo que representaba el 60.74 por ciento del listado distrital.

A las 10:00 el 100 por ciento de las mesas estaban instaladas y recibiendo a los electores que acudieron a elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 03 del INE, Erika Balderas López, confirmó que todas las casillas fueron instaladas sin incidentes.

Únicamente una casilla cambió de ubicación en el municipio de Progreso, debido a fallas técnicas en las instalaciones eléctricas.

El cambio se hizo en la misma cuadra del Ejido San Alberto y la casilla operó con normalidad, informó la funcionaria del Instituto Nacional Electoral.

Una jornada electoral sin incidentes

Los cuerpos policiacos mantuvieron un operativo de vigilancia discreto en la región, mientras que el gobierno municipal resguardó sus unidades oficiales.

Algunas casillas comenzaron con retraso por ausencia de funcionarios, pero fueron integradas con suplentes y ciudadanos en fila.

El procedimiento se realizó conforme a la normativa electoral, garantizando la legalidad del ejercicio democrático en cada punto de votación.

La jornada electoral está programada para desarrollarse de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con posibilidad de extenderse si hay ciudadanos formados, lo que no ocurrió.

En algunos sectores se observó alta afluencia de votantes, mientras que otras secciones registraron baja participación durante las primeras horas.

La autoridad electoral no emitió estimaciones oficiales de participación, al tratarse de una elección inédita del Poder Judicial.

No obstante, Coahuila históricamente figura entre los cinco estados con mayor participación ciudadana en el país.

Participación ciudadana avanza sin contratiempos

Erika Balderas reiteró que los trece municipios del distrito electoral recibieron sin interrupciones a los ciudadanos desde el arranque de la jornada.

El INE Coahuila continúa supervisando el desarrollo del proceso para asegurar el ejercicio libre y legal del derecho al voto.

La elección de los cargos judiciales representa una nueva etapa para la democracia mexicana, con un llamado a fortalecer la participación ciudadana.

A lo largo del día, se espera que la votación incremente conforme se acerque el horario de cierre en las distintas secciones electorales.

La normalidad fue la constante durante el desarrollo de este ejercicio, sin reportes de incidentes mayores en las zonas de Monclova, Frontera, Castaños.

El operativo de seguridad y vigilancia se mantuvo en segundo plano, privilegiando un entorno de tranquilidad en las casillas instaladas.

Las 298 casillas fueron cerradas hasta las 18:00 horas, como lo establece la ley electoral.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Elecciones Judiciales Monclova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jornada electoral transcurrió con calma en Monclova

Clasificados

ID: 2388271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx