
Intensifican prevención contra dengue en La Laguna, adelantarán descacharrización y fumigación
La Laguna de Durango registró un total de 933 casos de dengue en 2024 y acumula cuatro en lo que va de este año, por lo que las autoridades sanitarias de esta región también preparan las medidas de prevención, control y combate.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, José Antonio Adame de León reconoció que al ser un alto número de casos los que se presentaron el año pasado, se intensificarán las acciones para tratar de reducir la incidencia.
Una de las primeras actividades del año es la revisión de las ovitrampas, que son recipientes que se colocan en sitios de concentración, para recolectar los huevos de mosquitos que transmiten el dengue, lo que permitirá identificar el serotipo y con base en esta información, determinar el tipo de insecticidas que se van a utilizar en las labores de fumigación.
Esto es en atención a la alerta epidemiológica de la OMS y la OPS, sobre una previsión de un mayor número de brotes por la mutación del serotipo del insecto Aedes Aegypti.
Adame de León señaló también que ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Salud de Durango (SSD), de todos los insumos para el área de Control de Vectores, principalmente el abate que se reparte casa por casa para prevenir criaderos del insecto en todos los depósitos de agua limpia.
Considerando que ya se presentan altas temperaturas, la dependencia de la SSD también adelantará labores de descacharrización y fumigación, las cuales arrancarán en el transcurso de la próxima semana con el apoyo y la coordinación de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos destacó la importancia de que la población se sume a las campañas de retiro de cacharros, ya que estos son el principal factor de reproducción de los insectos que transmiten el dengue a las personas.