
Instituciones del programa La Escuela Es Nuestra reciben asesoría de Canaco y Canacintra
La subdelegación de programas sociales en la región norte de Coahuila de la Secretaría de Bienestar, llevó a cabo una reunión entre integrantes de los comités de las 53 instituciones educativas beneficiadas con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), y representantes de cámaras empresariales para recibir asesorías, buen precio y garantías al adquirir material para sus proyectos.
Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa dela Cultura del Municipio de Piedras Negras, a donde acudieron algunos ingenieros y arquitectos en representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Piedras Negras.
El objetivo del encuentro forma parte de una estrategia de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Coahuila con las mencionadas cámaras empresariales, para que los comités reciban asesoramiento, indicó Rocío Domínguez Vital, subdelegada de programas sociales en la región norte de Coahuila.
"Se está invitando a ellos a participar con los comités en el asesoramiento y, sobre todo, a darles precio en los artículos que les venden", fue lo que manifestó la funcionaria federal.
Lo anterior, con la finalidad de evitar que se repitan problemas previos con proveedores que no cumplen con las adquisiciones realizadas por los comités, al entregar productos de otras marcas o no respetar garantías.
Aunque aseguró que no son muchos casos, enfatizó que se busca prevenir este tipo de situaciones. Por ello se concretó el acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para brindar asesoría y mejores precios.
Domínguez Vital puntualizó que no es obligatorio que los comités compren los productos a los proveedores sugeridos por los mencionados organismos empresariales, únicamente se trata de una recomendación, ya que existe un respaldo formal por parte de estos sectores.
Cabe recordar que durante el presente año, un total de 53 instituciones de educación básica y media superior, recibieron este apoyo, lo que representó una inversión superior a los 24 millones de pesos. Hasta el momento el recurso no se ha ejercido, y los comités tienen un plazo de seis meses para utilizarlo.
La servidora de la nación también informó que, esta misma reunión ya se llevó a cabo el pasado miércoles en el municipio de Acuña, por lo que la dinámica fue la misma, es decir, los comités presentan sus cotizaciones y se verifique con los proveedores si pueden ofrecer mejores precios.
"Y sobre todo, que cumplan con la calidad acordada. Porque hemos tenido problemáticas donde el proveedor no cumple, luego les llamamos, nos bloquean, vamos a los domicilios registrados y no hay nadie. Entonces, los comités pierden", finalizó la subdelegada de programas sociales en la región norte de Coahuila.