
IMSS promueve hábitos para cuidar el cerebro en su día mundial
Este martes se conmemora el Día Mundial del Cerebro por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila promueve entre la población la importancia de mantener activo este músculo mediante actividades sencillas pero efectivas para ayudar a prevenir algún tipo de demencia.
El cerebro, es el órgano central del sistema nervioso y es el encargado de organizar las funciones de todo el cuerpo desde que nace, hasta que muere. Consume hasta un 20% del oxígeno que requiere el organismo para vivir debido a la cantidad de energía que necesita, aunado a que equivale al 1.5% al 2% al peso total del cuerpo, aproximadamente.
Para contribuir a fortalecer el cerebro, es importante fomentar hábitos de lectura, práctica de deporte, juegos de “gimnasia mental” como ajedrez, crucigramas, scrabble, sudoku, la convivencia social, hacer actividad física y una dieta balanceada.
Por otro lado, señalan que, al padecer diabetes e hipertensión se incrementa el riesgo de sufrir lo que se conoce como embolias, cuya secuela puede ser el deterioro cognitivo, de ahí que se refuerza el exhorto que el IMSS hace constantemente entre sus pacientes de mantener en control estos padecimientos.
Explicaron que existen diversos tipos de demencia, que por lo regular se presentan a partir de los 60 años; la más común es el Alzheimer y en sus síntomas iniciales se manifiesta como dificultades en la memoria de corto plazo.
En ningún caso se debe suponer que los olvidos son normales y siempre que se tiene a una persona adulta mayor en casa se deben considerar como signos de alerta a tomar en cuenta, y de preferencia acudir con su médico.
Tan solo de enero al 12 de julio de 2025, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha reportado en Coahuila 56 casos nuevos de Alzheimer, de los cuales 28 son de mujeres y 28 de hombres.
Factores como infecciones graves, uso de sustancias ilícitas, tabaquismo e incluso los traumatismos craneoencefálicos repetidos también pueden afectar el cerebro y provocar demencia.
Por lo anterior, el IMSS insiste en que el cerebro humano debe fortalecerse todos los días a través de retos y el aprendizaje de cosas nuevas, de ahí que en el marco del Día Mundial del Cerebro, reiteró el llamado a considerar este aspecto, máxime en el núcleo familiar y con enfoque en los adultos a partir de los 40 años.