El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) otorgó una calificación del 99.43 por ciento al Municipio de Torreón, por las acciones y estrategias implementadas en materia de transparencia y acceso a la información pública a través del portal oficial.
Durante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ciencia y Tecnología, la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Marbil Valdez Rodríguez dio a conocer dicho reconocimiento.
Indicó que la evaluación realizada por el ICAI abarcó los meses de enero, febrero y marzo del presente año, aunque los resultados fueron entregados en junio pasado.
Valdez Rodríguez también informó que de enero a junio de 2025 se recibieron un total de 334 solicitudes de acceso a la información, de estas 267 fueron ingresadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y 67 de manera presencial.
Asimismo, se dio a conocer que la Unidad de Transparencia admitió 12 recursos de revisión en el mismo periodo, los cuales se atienden conforme a los lineamientos establecidos.
Revisa Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil solicitudes
Por otra parte, durante la novena sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil se revisaron tres solicitudes de cambio de domicilio, denominación y giro, así como dos solicitudes más correspondientes a cambios de domicilio y denominación en la certificación municipal de alcoholes.
La comisión, integrada por la presidenta Dora Elia Salinas Durán, la secretaria Fernanda González Aponte, y los vocales Karla Liliana Centeno Félix, Raúl Fabián Ruelas Navarro y Sergio Lara Galván, determinó que dos de las solicitudes fueran retiradas temporalmente del dictamen, debido a la falta de documentación necesaria como el informe de impacto social y la acreditación de uso de suelo.
En cambio, se aprobó por unanimidad la procedencia de las demás solicitudes que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos correspondientes, así como la baja definitiva de las dos solicitudes restantes.