
Hospital de Perú recibe multa por filtrar historia clínica de Shakira
La entidad protectora de los derechos de la salud en Perú multó el miércoles con 188.000 dólares a un hospital privado por divulgar en febrero la historia clínica de Shakira, quien se encontraba en Lima en medio de una gira mundial y había acudido al centro médico a tratarse dolores abdominales.
Shakira enfermó tras llegar a Lima en febrero en medio de su gira “Las mujeres ya no lloran” y suspendió su primer concierto. Para tratarse de “un cuadro abdominal”, según ella misma lo indicó en sus redes sociales, ingresó a la Clínica Delgado, un hospital privado ubicado en un barrio de clase media de Lima.
Su internamiento generó preocupación entre sus simpatizantes, pero poco después se conoció por la prensa local, los datos sobre su estado de salud. La cantante no se ha pronunciado sobre la filtración.
La Superintendencia Nacional de Salud indicó que difundir los datos de Shakira es una “falta grave” debido a que los pacientes tienen derecho a ser atendidos con pleno respeto de “su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención”.
La Clínica Delgado dijo en un comunicado la noche del miércoles que impugnará la multa. En febrero, la clínica aseguró que identificó y sancionó a los responsables de que los datos de la artista colombiana se hubiesen difundido. La Clínica Delgado es controlada por Auna, un grupo de salud con presencia en México y Colombia, además de diversas ciudades de Perú.
Luego de recuperarse la cantante se presentó en el Estadio Nacional de Lima y después partió a Colombia.