
¡Hasta 11 mil pesos de multa! Endurecen sanciones por tirar basura en sitios no autorizados
Los carromateros o cualquier particular que sea detectado tirando basura en terrenos baldíos o lugares no autorizados pueden ser acreedores a una sanción que puede alcanzar hasta 11,025 pesos.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que no habrá tolerancia en este sentido, pues se han detectado cerca de 80 puntos críticos en la ciudad, que van desde lotes baldíos hasta calles, camellones o incluso plazas, donde algunas personas aprovechan para dejar basura, escombro o desechos de poda, lo cual está prohibido, pues existen en Torreón sitios específicamente designados para este tipo de residuos.
Las autoridades municipales de Torreón han reforzado la vigilancia contra el tiradero ilegal de basura, implementando sanciones severas a quienes sean sorprendidos arrojando desechos en espacios no autorizados. La multa, establecida en la Ley de Ingresos, oscila entre los 8,267 y 11,025 pesos, como parte de una estrategia para combatir esta problemática que afecta la imagen urbana y la salud pública.

VER TAMBIÉN ¿De cuánto es la multa por manejar sin tarjeta de circulación en Torreón?
La tarjeta de circulación, junto a las placas y licencia sol elementos necesarios para conducir por la ciudadVillarreal Cuéllar dijo que, entre los puntos críticos, destacan la prolongación del Barrio de 400, Ramón Méndez y áreas cercanas al Estadio Corona, donde recurrentemente se detectan montones de desperdicios.
Uno de los sectores más afectados es el Paseo de la Amistad, que ha sido convertido en un tiradero clandestino por algunos ciudadanos y transportistas. Ante ello, las autoridades han intensificado operativos para detectar a quienes infringen la normativa. Villarreal Cuéllar informó que, además de la sanción económica, se procederá al retiro inmediato de los vehículos utilizados para la disposición ilegal de desechos, ya sean camionetas, carromatos o cualquier otro medio de transporte. Para recuperar la unidad, el propietario deberá cumplir con el trámite correspondiente en el corralón y pagar la multa estipulada.

VER TAMBIÉN Islas de basura: postales de inmundicia en Torreón
Los tiraderos clandestinos se han vuelto parte del paisaje del municipio. Servicios Públicos tiene ubicados al menos 80 puntos donde, fuera de toda regulación, la gente deposita sus desechos.El reglamento de movilidad de Torreón establece que los carromateros únicamente pueden circular entre las 8:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, se han registrado casos de infractores operando fuera de este horario, lo que ha aumentado la cantidad de desechos en zonas no autorizadas.
La problemática ha llevado al municipio a reforzar la campaña “Denuncia al vecino cochino”, con la que se busca concientizar a la población y fomentar la colaboración ciudadana para erradicar el tiradero clandestino. Autoridades han solicitado a los habitantes reportar cualquier actividad sospechosa, de manera que se pueda actuar de manera inmediata.
El gobierno municipal continuará con operativos en los sectores más afectados, aplicando sanciones estrictas y manteniendo la vigilancia constante para evitar que los espacios públicos se conviertan en basureros improvisados. Se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la limpieza y el orden en la ciudad, promoviendo el uso de los sitios designados para la disposición de residuos.