
García Harfuch rechaza colusión de autoridades con líder huachicolero
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó los señalamientos que vinculan a autoridades federales de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Coordinación de Inteligencia de Pemex con las operaciones de “Don Checo”, el presunto líder huachicolero detenido en el centro del país.
El diario Reforma reportó que, según la investigación contra “Don Checo”, identificado como Cirio Sergio, se constató que era “protegido y pagaba” a servidores públicos de los tres niveles.
Los audios obtenidos de intervenir legalmente sus comunicaciones indican que mandos de su organización criminal se reunían con marinos, le pagaba unos 25 mil pesos semanales a funcionarios de Pemex e incluso recibió un pitazo de la FGR advirtiéndole sobre un cateo a uno de de los inmuebles donde guardaba el “huachicol”.
Los audios que forman parte de la investigación documentan episodios donde “Don Checo” relataba que preparaba la entrega de miles de pesos a funcionarios de Pemex, FGR, municipales y Semar.
En respuesta, García Harfuch planteó que luego de seis meses de trabajo, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con Semar y FGR desmanteló a “una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo”
Los resultados fueron:
- 32 personas detenidas
- 16 millones de pesos asegurados
- 21 tractocamiones
- 8 pipas
- Diversos contenedores y un tanque estacionario
- Además de animales exóticos
Si bien el encargado de la Seguridad en México dijo que las investigaciones continúan, aclaró que no había un sólo indicio o prueba sobre la colusión de la Marina y la FGR, precisando que fueron estas quienes desarticularon la red criminal.
De acuerdo al diario La Jornada, “Don Checo” encabezaba una banda de huachicoleros que causaba daños financieros a Pemex por más alrededor de mil 200 millones de pesos anuales y su operación se localizaba en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Aparte de “Don Checo” fueron asegurados sus principales operadores financieros y logísticos.