
Juez federal vincula a proceso a Don Checo, el 'rey del huachicol' en centro de México
Cirio Sergio Rebollo Mendoza, "Don Checo", presunto cabecilla de una célula delictiva dedicada al robo de combustible en el centro del país, fue vinculado a proceso junto a 15 presuntos huachicoleros más por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, posesión y almacenamiento ilícito de petrolíferos, así como sustracción ilícita de petrolíferos.
Jueces federales dictaron prisión preventiva oficiosa a 16 sujetos, entre ellos "Don Checo", detenidos por agentes federales durante cateos en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Saltillo, Coahuila.
En la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano, la Fiscalía General de la República les imputó varios delitos, entre ellos delincuencia organizada con la finalidad para cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Tras el megadecomiso de más de 15 millones de litros de huachicol en Coahuila, el gobierno federal ya investiga a cuatro empresas mexicanas y estadounidenses presuntamente involucradas en el caso.
Se trata de las empresas Lambrucar, Ingemar, Belar Fuels e Industriales Fundentes, cuyos dueños supuestamente tejieron una red para lograr el traslado, paso por aduanas y almacenamiento de combustible de manera ilegal.