
Garantiza el INE personal suficiente para elección judicial
José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que aunque algunas personas que inicialmente aceptaron participar como funcionarios de casilla han renunciado, no habrá afectaciones en la jornada de la elección judicial extraordinaria, gracias a una planeación anticipada y una amplia base de ciudadanos capacitados.
Detalló que el organismo cuenta con una reserva suficiente de ciudadanos debidamente formados para integrar las 2 mil 122 casillas que se habilitarán en el estado.
“Estos ajustes son previsibles y parte normal del proceso electoral. Lo importante es que hemos capacitado a un número considerable de personas que nos permite mantener la cobertura total sin contratiempos”, explicó.
Para cubrir los cargos requeridos en las mesas directivas de casilla, se estima la participación de alrededor de 20 mil ciudadanos, cifra que se logra gracias a una estrategia de capacitación que arrancó con el 13% del listado nominal en Coahuila, equivalente a más de 318 mil personas.
El Vocal Ejecutivo del INE explicó que, en cada elección, existe un porcentaje de personas que declinan participar por diversos motivos, pero la capacitación masiva y la selección anticipada permiten responder eficazmente a esas eventualidades.
“Planificamos con amplitud porque sabemos que habrá rotaciones, bajas y cambios de último momento. Por eso nos aseguramos de tener una reserva que garantice el funcionamiento pleno del sistema electoral”, destacó Vázquez López.
La autoridad electoral también hizo un llamado a la ciudadanía para continuar participando de manera activa, ya sea como funcionarios de casilla o votantes, al considerar que su colaboración fortalece la vida democrática del país.