
Ganaderos coahuilenses demandan cerrar frontera sur por gusano barrenador
El avance del gusano barrenador y la falta de acciones efectivas del gobierno federal mantienen en alerta a ganaderos del norte del país.
Demandan ganaderos cerrar frontera sur
Arturo Valdés Pérez, expresidente de la Asociación Ganadera de Castaños, afirmó que los casos siguen en aumento en el sur del país, sin contención clara por parte de la federación.
“¿Qué está pasando aquí? La verdad, al gobierno federal le falta hacer más esfuerzo, invertir más dinero”, declaró el exportador en entrevista.
Explicó que los ganaderos han invertido grandes cantidades en campañas sanitarias. “Hemos hecho un esfuerzo bastante fuerte. Nos ha costado mucho mantenernos al corriente”.
Criticó la ausencia de una respuesta oportuna del gobierno. “Desde seis meses antes se sabía que venía el gusano barrenador y no hicieron nada”.
“El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco alertó tras una convención en Centroamérica, pero les pasó de noche a las autoridades”, añadió.
Dijo que en lugar de reforzar la sanidad animal, humana y silvestre, el gobierno federal ha derrochado recursos en “obras faraónicas sin resultados”.
“Hay precios históricos del becerro. Se está vendiendo en 180, 190 pesos el kilo. Era un respiro para el ganadero y para las divisas del país”, señaló.
“Pero el gobierno piensa más en el voto, en cosas que ya todos sabemos. Estados Unidos ahora sólo busca ponernos más trabas y aranceles”, lamentó.
Gusano barrenador pone en riesgo al norte de México
Valdés Pérez reveló que recientemente ingresaron al país cuatro mil 500 cabezas de ganado bovino procedentes de Nicaragua, donde la plaga “está hasta la fregada”.
“¿Tú crees que no se venga colado ahí un gusanito?”, cuestionó. “Ese ganado vino a parar a las engordas de Durango, el riesgo es latente”.
Aseguró que existen intereses personales detrás de esa importación. “Esa es la engorda más grande de México. El gobierno no debe ver por uno solo”.
“Debe ver por los miles de ganaderos que estamos siendo afectados. Por eso se debió cerrar la frontera sur y no aceptar ganado de Centroamérica”, exigió.
Subrayó que México sí cuenta con ganado, pero algunos compradores “no quieren pagar el valor real” y optan por importar más barato.
“Los está ganando la avaricia”, acusó. “Conocemos cómo se manejan las autoridades. Aquí hay corrupción, pero en el sur… olvídate”.
Llamó al gobierno federal a actuar con urgencia. “El gusano barrenador sigue avanzando y están trayendo ganado a engordar cerca de la frontera norte”.
“Yo le doy un llamado al gobierno federal: que se ponga las pilas y cierren esas fronteras, por favor”, finalizó.