Torreón DIF Torreón Ayuntamiento de Torreón Seguridad Pública Clima en La Laguna Salud Pública

Torreón

Fallece Alejandro Gurza Obregón, empresario que destacó por su participación en la política de Torreón

Fallece Alejandro Gurza Obregón, empresario que destacó por su participación en la política de Torreón

Fallece Alejandro Gurza Obregón, empresario que destacó por su participación en la política de Torreón

EL SIGLO

El empresario Alejandro Gurza Obregón falleció este viernes a la edad de 91 años, quien se destacó por su activismo y participación en la política de Torreón.

Estudió licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, se casó con Leticia Finck Martínez, con quien procreó cinco hijas: Pamela, Mónica, Anabel, Cecilia y Leticia.

Alejandro Gurza, quien tenía una fascinación por los autos desde que era joven, inició la agencia automotriz DASA (Distribuidora de  Automóviles, Sociedad Anónima) como parte de una segunda generación, y en cuya empresa se desempeño como presidente y director general desde 1974.

También fungió como presidente de la Asociación Mexicana de Distribución Ford, de 1994 a 1995, así como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) delegación Coahuila, desde 1995 y hasta el año 2004.

Debido a su amplia experiencia y trayectoria en el sector automotriz, fue designado consejero honorario vitalicio de la AMDA en 1995 y recibió la Medalla al Mérito 2016, durante el Foro Automotor AMDA de ese año, evento cumbre del sector automotriz en su octava edición.

El empresario también desarrolló una amplia trayectoria como político y activista, pues junto con diferentes líderes de México y de otros países, fue un gran impulsor de la democratización de la política, por lo que llegó a tener una oficina cerca de la Casa Blanca, en Washington, donde en una ocasión fue recibido por el presidente Ronald Reagan, a quien se refería cariñosamente como “El tío Roonie”. 

Formó parte de la Comisión Ejecutiva del Plan Nueva Laguna, creado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con el propósito reorientar el desarrollo social, económico y urbano de la región.

Su carrera política se destacó por la polémica, ya que el empresario expresaba sus opiniones abiertamente; aunque formaba parte del PAN, se consideró un cercano amigo al extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, quien era de toda su confianza, por lo que incluso llegó a forma parte del equipo de campaña.

También participó activamente en contra del gobernador Óscar Flores Tapia hasta su renuncia; además fue una figura representativa en la región durante las campañas de don Manuel J. Clouthier y el expresidente panista, Vicente Fox, a la vez que tuvo acercamiento con Andrés Manuel López Obrador en su primera campaña por la presidencia en el año 2006.

Su participación en la política era motivada por el combate a las injusticias y su preocupación por la gente de su comunidad; el empresario fue también uno de los principales opositores a la construcción de un puente elevado en el cruce del bulevar

Independencia y la calzada Colón, donde se encontraba su negocio, encabezando diversas manifestaciones hasta con el uso de cacerolas, cuando Eliseo Mendoza Berrueto gobernaba el estado de Coahuila.

En el ámbito personal, don Alejandro Gurza Obregón se caracterizaba por ser un hombre de familia, pues disfrutaba en compañía e hijas de paseos en bicicleta, caminatas, además de que tenía una inclinación por los deportes, ya que era aficionado al beisbol y le gustaba nadar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fallece Alejandro Gurza Obregón, empresario que destacó por su participación en la política de Torreón

Clasificados

ID: 2384479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx