
Exhortan a evitar tránsito de vehículos de carga pesada en zonas habitacionales o escolares
Exhortan a los 38 ayuntamientos de Coahuila, a que analicen sus disposiciones reglamentarias a fin de prevenir que vehículos de carga pesada transiten por zonas habitacionales o escolares, poniendo en riesgo a niñas, niños y población vulnerable.
Lo anterior a través de un Punto de Acuerdo que se aprobó en sesión del Congreso del Estado, y el cual presentó en tribuna el diputado Guillermo Luis Guerra.
Según indicó, en el país, de acuerdo con el INEGI, el número de accidentes de tránsito terrestres registrados por los gobiernos municipales va en aumento; misma tendencia se tiene en cuanto al número de víctimas.
Añadió que este mismo reporte señala que durante el año 2023 participaron 73 mil 624 vehículos de carga y articulados en siniestros en zonas urbanas y suburbanas.
En ese contexto, dijo que resulta importante considerar el peligro que para los peatones, ciclistas y transeúntes en general, que representa el tránsito de vehículos de carga o pesados dentro de las colonias y avenidas.
Indicó que este tipo de vehículos es de gran importancia dentro de la cadena productiva para cumplir con el traslado de una gran variedad de bienes y productos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Sin embargo, es innegable que su circulación al interior de puntos urbanos en muchas ocasiones representan un grave riesgo para la población, en especial cuando lo hacen cerca de zonas escolares o habitacionales.
Por tal motivo, resaltó que deben verificar y analizar las disposiciones normativas en cada ayuntamiento respecto al tránsito de los vehículos de carga pesada, lo cual permitirá tener un panorama más claro de las implicaciones y posibles riesgos que su circulación dentro de algunas zonas pueden ocasionar, favoreciendo con ello la toma de decisiones que reduzcan la problemática y puedan evitar accidentes, lesiones y pérdidas humanas, explicó Guillermo Ruiz.