
Exhorta PROFECO a denunciar abusos por periodo vacacional
MARISELA SEVILLA
SALTILLO, COAH.- Aunque el periodo vacacional de verano transcurre sin quejas formales hasta el momento, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Coahuila prevé que será en agosto cuando comiencen a surgir los primeros reportes por parte de viajeros inconformes.
Así lo informó Galio Vega, Delegado Estatal de la dependencia, quien llamó a los consumidores a no dejar pasar irregularidades y formalizar sus denuncias, especialmente ante situaciones comunes en esta temporada como la cancelación de vuelos, cambios inesperados de horarios o la sobreventa de boletos.
“Es importante que la gente sepa que tiene derechos. Muchas veces, por desconocimiento o resignación, no se reclama, pero en Profeco estamos para apoyarlos”, señaló Vega.
Como parte del operativo federal “La PROFECO Presente”, se instalaron módulos de atención en puntos estratégicos como la Central de Autobuses de Saltillo y el Aeropuerto Internacional de Torreón, donde los usuarios pueden recibir orientación inmediata en caso de algún problema con sus servicios contratados.
Aunque las quejas específicas del periodo vacacional aún no se reflejan oficialmente, el Delegado detalló que la Profeco Coahuila ha recibido en total 36 denuncias en lo que va del año, varias de ellas relacionadas con servicios turísticos y transporte.
“Lo habitual es que las quejas empiecen a llegar en agosto, cuando las personas regresan de sus viajes y analizan si lo que recibieron fue lo que pagaron. Ahí es cuando más reportes se presentan”, indicó.
Vega subrayó que ante cualquier anomalía, es importante acudir directamente a los módulos de PROFECO o a las oficinas locales con una identificación, una descripción de los hechos y los comprobantes del servicio contratado. En casos más serios, como fraudes, recomendó acudir también a la Fiscalía General del Estado.
“La mejor manera de proteger nuestros derechos es ejercerlos. Por eso pedimos a la ciudadanía que no normalice el mal servicio o los abusos. Si hubo una falla, hay que reportarla. Eso fortalece al consumidor y mejora los servicios”, concluyó el funcionario.