
El IMSS exhorta a hombres de 45 años o más a cuidar su salud y visitar con frecuencia al médico familiar. (CORTESÍA)
La hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata se ubica entre los padecimientos que afectan a los hombres de 45 años o más por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a este sector de la población a cuidar su salud y visitar con frecuencia al médico familiar a fin de identificar oportunamente síntomas relacionados con esta enfermedad.
En 2024, se registraron 916 diagnósticos nuevos de hiperplasia de la próstata, y 56 de ellos corresponden a pacientes de entre 40 a 49 años; 188 en el grupo de 50 a 59 años; 347 de entre 60 a 69 años y 323 de más de 70 años.
Armando Ramos Valdés, especialista en urología adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 explicó que la próstata es la glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga, produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación y rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina.
Dijo que cuando esta comienza a crecer de forma anormal, se percibe como un cinturón que aprieta al conducto por donde sale la orina y provoca síntomas como necesidad urgente de orinar, dificultad al orinar, aumento del número de veces que orina al día, necesidad constante de orinar por la noche, así como disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina.