
Exalcalde de Madero denuncia presunto abuso policíaco
Denuncian presuntos abusos por parte de elementos de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, por lo que piden al alcalde, Félix Ramírez Hernández, revisar la actuación de la corporación y poner orden.
Fue el exalcalde, Jonathan Ávalos Rodríguez, quien hizo el señalamiento por el caso de hombre que presuntamente fue víctima de los agentes, ya que dijo “secuestraron y torturaron” y terminó con una dislocación de muñeca y golpes contusos en abdomen y tórax.
Mediante un “en vivo” cuestionó las presuntas irregularidades en los que incurren los agentes, al asegurar que, también los comerciantes se quejaron por la instalación de los retenes, lo cual dijo no puede estar pasando, ya que se violan derechos constitucionales.
“Yo estoy seguro que el alcalde no lo sabe y ojalá y que le llegue este mensaje y que pueda empezar a poner orden en su Policía y nos han estado informando que otra vez hay muchos abusos de llevarse a la gente a la ergástula municipal y hacer cobros de 5 mil, de 6 mil pesos, cuando siempre estuvimos en contra de ese tipo de abusos. El pueblo no está para esas situaciones y sobre todo porque hay garantías individuales en nuestro país de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos del 1 al 29”.
El ahora coordinador en Coahuila de la Comisión Nacional de la Vivienda para el Bienestar, se dijo respetuoso de la administración municipal, pero reiteró que no está de acuerdo con que los policías actúen en contra del ciudadano, pues los retenes los calificó como ilegales y absurdos.
“Les voy a leer lo que dice el artículo 11 de la Constitución, que garantiza la libertad del libre tránsito en territorio nacional, el 16 protege a los ciudadanos de ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino mediante orden judicial que funden y motiven la causa legal del procedimiento; es decir los retenes no tiene por qué estar colocando en la entradas y salidas para estar abusando del pueblo, eso es ilegal y está bien fundamentado en la Constitución que un retén se establece cuando acaba de suceder algo grave y cuando el sujeto es sospechoso de un delito, pero no estar parando a la gente indiscriminadamente para estar abusando del bolsillo de la población”.
“Yo creo que tenemos que alzar la voz en esto, yo respeto mucho al alcalde, sé que es buena persona y está trabajando por los maderenses, pero en este sentido yo creo que si tenemos que empezar a revisar este tipo de acciones que están cometiendo en la Policía y sobre todo los ciudadanos que sepan protegerse, porque no les pueden cobrar más de lo que ustedes ganen, esa es un aberración, si ustedes ganan 3 mil pesos, no es posible que les cobren 5 mil, 6 mil o hasta 8 mil pesos, eso es ir en contra de sus garantías individuales”.
Expuso que lo que se pude hacer en estos casos es promover un amparo federal, porque ninguna institución debe dejar al ciudadano sin el recurso para darle de comer a su familia sin que les des de comer, por pagar las cuantiosas sumas de dinero que les piden para liberar a los detenidos.
“¿Porque tienes que pagarle a la Policía lo que te están cobrando? o tienes que vender alguna televisión o algo que tengas en casa para poder estarles dando estas cantidades estratosféricas, eso no es correcto”.
En la grabación el ex alcalde de Madero dijo que, los abusos de las policías ha sido una práctica que ha imperado por muchos años, en donde incluso a los ciudadanos les han quitado sus vehículos u otras propiedades, por lo que con el “llamamiento” que hizo, mediante sus redes sociales ayudará a cambiar el rumbo en la actuación de los policías.