EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Columnas

Historias de reportero

'Está saliendo toda la pudrición'

CARLOS LORET DE MOLA

Si la 4T fuera decente, Adán Augusto López no tendría vida política a partir de mañana.

La procuración de Justicia bajo el mando de Morena ha sido implacable con una de sus más poderosas figuras: Adán Augusto López es un delincuente en toda la extensión de la palabra.

NO TIENE ESCAPATORIA:

Desde 2021 reportes de inteligencia del Ejército mexicano, entonces comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron que el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, era un doble agente: también dirigía la organización criminal de La Barredora, dedicada a la extorsión, el narcotráfico y el tráfico de migrantes. En ese momento el gobernador era Adán Augusto López y Bermúdez, su hombre de confianza en seguridad. Lejos de haber consecuencias, Adán Augusto fue promovido a Secretario de Gobernación y sobre Bermúdez se tendió un pacto de impunidad.

El sábado, el comandante del Ejército en Tabasco, Miguel Ángel López, dio a conocer que existe una orden de aprehensión contra Bermúdez. A todas luces se le permitió huir y según los últimos reportes oficiales, estaría en Brasil.

Si la 4T no se deshace políticamente de Adán Augusto López, queda trunco su robusto y socorrido argumento de la dupla Calderón-García Luna. El dúo Adán Augusto-Bermúdez es la versión local de lo mismo.

Si a esto le sumamos la cada vez más documentada trama de tráfico de influencias y enriquecimiento ilicito, Adán Augusto López no tiene escapatoria. Tampoco Andrés Manuel López Obrador: basta recordar que el expresidente ungió a Adán Augusto como su propio hermano. Lo dijo públicamente varias veces. Y mientras su adorado Ejército acumulaba las evidencias de la situación de narco-estado en la que su "hermano Adán" había dejado Tabasco, él lo ascendió a jefe del gabinete federal de Seguridad, secretario de Gobernacion, presidenciable y coordinador en el Senado.

Si la 4T fuera decente, Adán Augusto López no tendría vida política a partir de mañana.

Pero la 4T no es decente. Y a Adán Augusto no le pasará nada, seguirá siendo rey del Senado, repartiendo contratos a diestra y siniestra a sus amigos y prestanombres, mientras se apresta para colocar a sus más cercanos en las candidaturas de Morena a las gubernaturas que se juegan en 2027.

"Ahí está saliendo toda la pudrición… hasta donde tenga que llegar", sentenció sobre el Caso-Bermúdez el actual secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador.

Pues está claro hasta donde tiene que llegar: al Senado y al rancho de su hermano en Palenque.

SACIAMORBOS

Y sí, está saliendo toda la pudrición, ya sea porque se rompen los pactos de impunidad en Morena, ya sea por la intervención de Estados Unidos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Historias de reportero columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2398941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx