EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Columnas

Astillero

Epstein-Trump y la 'invasión' a México

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ.-

¿Concentrarse o distraer?

Sedena valida a Guacamaya

Claudia a Monreal: humildad

The Wall Street Journal aseguró ayer que el nombre de Donald Trump "figura entre muchos en los archivos de Jeffrey Epstein" (https://goo.su/C0YRIE), el mayúsculo delincuente sexual de cuya sombra incriminadora se esfuerza en huir el actual presidente de Estados Unidos, que a la vez es un delincuente sentenciado en 2025 por "falsificación de registros comerciales para silenciar una relación con la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels" (https://goo.su/Yl79yA).

La secretaria de justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, habría informado en mayo reciente de ese involucramiento en los expedientes que, a su vez, Trump ha decidido no hacer públicos, desestimando su contenido. Incluso ha demandado por diez mil millones de dólares a Dow Jones, la casa editora del WSJ por difundir "una felicitación de cumpleaños con el nombre de Trump y un dibujo obsceno, que fue enviada al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein en 2003, antes de que este fuera acusado de delitos sexuales" (https://goo.su/zspSFW), lo que Donald tacha de falsa.

Las penas, hasta ahora sin penalidad, de Trump, podrían obligarlo a concentrarse en el tema Epstein y sus consecuencias que ya se manifiestan negativamente en su contra, incluso entre la base MAGA, con lo cual México dejaría de ser una de sus prioridades belicosas. O lo contrario: necesitado de una maniobra fuerte de distracción, acometer acciones escandalosas, intervencionistas, contra México, en el contexto de su guerra contra el narcotráfico externo, que no el interno.

En la Mañanera del pasado martes hubo una respuesta del general secretario, Ricardo Trevilla, que confirma la viabilidad procesal judicial de la información hackeada por Guacamaya respecto a los señalamientos de relación entre el secretario tabasqueño de seguridad pública, Hernán Bermúdez, y el grupo criminal dominante en la entidad, La Barredora.

Así respondió el secretario de la Defensa Nacional a una pregunta periodística: "seguramente usted se refiere al tema de 'Guacamayas'. 'Guacamayas', no… Todo lo que sustrajo por hackeo, pues no es información oficial. Sin embargo, está a disposición de las Fiscalías, en este caso de la Fiscalía del estado de Tabasco; y en su momento, si así se requiere, también de la Fiscalía General de la República" (https://goo.su/62fzxB).

Dejó constancia el general Trevilla de que la información difundida por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya es real, "sustraida" de los archivos de la Sedena y "no oficial", pero existente y disponible para las autoridades tabasqueñas y federales.

Ya se verá si hay voluntad política en Palacio Nacional para que las derivaciones relacionadas con quien lo designó y sostuvo, Adán Augusto López Hernández, lleguen judicial y no solo políticamente hasta este. Por lo pronto, ayer, el exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación presidió una sesión de la Junta de Coordinación Política del Senado, para asuntos que normalmente no merecen su augusta presencia pero que, esta vez, le sirvieron para inducir la percepción de que seguirá como jefe político de esa cámara, con el tema de Bermúdez y la Barredora como escaramuza superable.

En Palacio Nacional, sin embargo, pareciera sostenerse la intención de confrontar comportamientos de líderes legislativos heredados. El turno fue para Ricardo Monreal, el jefe político de la cámara de diputados que anda en España de viaje para conmemorar sus cuarenta años de matrimonio, según explicó en un video en ropa de descanso.

Aún cuando pudo elegir un tono lúdico para justificar las vacaciones del exgobernador de Zacatecas, la presidenta Sheinbaum entró de lleno al asunto. "Que cada quien lo valore", dijo cuando le pidieron una opinión sobre el tema. Y agregó: "Siempre… Hay que decir una cosa importante: el poder se ejerce con humildad. Lo primero, siempre, para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no, siempre (...) Pero para todas y para todos: quien nos evalúa a nosotros es el pueblo siempre, y eso hay que tenerlo en mente, siempre". ¡Hasta mañana!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Astillero Columnas Editorial JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2401113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx