La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este viernes el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón, Coahuila, que tuvo una inversión de 3 mil 028 millones de pesos.
En su intervención, la jefa del Ejecutivo federal dijo que es algo “muy hermoso” poder inaugurar esta clínica y que durante muchos años y por diversas razones, se dejó abandonado al sistema de salud del ISSSTE, pues existía la idea de que lo privado era mejor que lo público y habría que privatizarlo, empeorando los servicios.
Añadió que la construcción del HRAE inició en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que su gobierno le dio continuidad, recuperando la inversión pública. Mencionó que no se trata solo de construir una clínica sino de buscar que opere bien y adecuadamente, además de hacer contrataciones de más personal de salud y que se basifiquen.
Dijo que en la medida que haya mejores condiciones de trabajo, el sistema de salud funcionará de mejor manera. Indicó que los fideicomisos que tenía anteriormente la Suprema Corte de Justicia y que son por el orden de los 16 mil millones de pesos se irán directo al ISSSTE.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama dijo que se inaugurará una importante obra social que contará con 250 censables mientras que el viejo Hospital General tenía 91 camas censables, adicional a que tendrá especialidades y el mejor acelerador lineal de todo el país para tratar a pacientes con cáncer.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dijo que siempre que viene la presidenta de la República Mexicana trae buenas noticias y qué hay una gran inversión en el HRAE, además de apoyo del Municipio y el terreno que fue donado en su momento por el Gobierno del Estado.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich comentó que Sheinbaum Pardo siempre ha mostrado un interés muy especial en lo que tiene que ver con la salud y que tiene una virtud, la cual es que plantea idea y que además las logra aterrizar.
El HRAE, ubicado en el ejido El Águila es es dirigido por Margarita Martínez Moreno quien informó que operará con 50 especialidades médicas y que beneficiará a un millón 781 mil 122 derechohabientes de Coahuila, Durango, Chihuahua y Nuevo León, con una plantilla de 1,780 trabajadores profesionales de la salud.
INAUGURACIÓN, ENTRE APLAUSOS, ABUCHEOS Y MANIFESTACIONES
El evento inaugural se realizó minutos después de las 7 de la tarde por lo que tanto funcionarios de los tres niveles de gobierno, personal de salud y población en general esperaron más de dos horas.
Cuando inició el evento, presentaron a todas las autoridades y hubo abucheos para el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, además de gritos de personas que pedían ayuda a la presidenta para resolver diversas problemáticas y que levantaban pancartas y lonas.
Debido a lo anterior, Sheinbaum Pardo tomó el micrófono y dijo:
“¿Cómo están?, bueno, les voy a pedir algo, es muy importante, hoy venimos a algo hermoso, que es la inauguración de este hospital del ISSSTE y por lo tanto, lo político lo vamos a dejar fuera de aquí, porque no es un acto….”, expresó mientras los asistentes la interrumpieron con gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”.
“Porque no es un acto de partidos políticos, ¿verdad?, y todos nos respetamos ¿verdad?, levanten la mano quien diga que no nos respetamos, vamos a respetarnos todos, a dejar hablar a todos. ¿Seguros?”, preguntó Sheinbaum.
El público le respondió: “¡Sí!”. "Gracias", respondió la presidenta.
Sheinbaum llegó procedente del municipio vecino de Sabinas, Coahuila, donde esta mañana se reunió con los familiares de los mineros víctimas del accidente de Pasta de Conchos.

Claudia Sheinbaum visita Torreón para inaugurar el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE