
En vilo estallamiento de huelga en Telmex; la Sección 85 de Monclova participará en el proceso nacional
La propuesta de aumento salarial presentada por Teléfonos de México, que consiste en un 4.5 por ciento directo al salario más un 1 por ciento en prestaciones, no cumple con las expectativas económicas del gremio telefonista que demandaba un 16.07 por ciento.
Sin embargo, para evitar la huelga existe la posibilidad de que sea aceptada por votación entre el martes 29 y miércoles 30 de julio, reconoció Christopher Alan Díaz Lara, secretario general de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
De Monclova participarán en el proceso 183 miembros del sindicato, de los cuales 71 son trabajadores activos y el resto jubilados, quienes deberán analizar el impacto de la propuesta.
“La propuesta de Telmex incluye un incremento del 4.5 por ciento directo al salario y un 1 por ciento en prestaciones, además de la creación de 260 nuevas vacantes a nivel nacional y la renovación del parque vehicular con más de 10 años de antigüedad”, informó Díaz Lara, aunque precisó que esa cifra está lejos de las exigencias iniciales del sindicato.
Insatisfacción general, pero posible aceptación por mayoría
El dirigente sindical explicó que originalmente se propuso a la empresa un aumento del 16.07 por ciento, que luego se ajustó a un 15.8 por ciento, pero ambos porcentajes fueron rechazados por Telmex, lo que llevó a la intervención de la Secretaría del Trabajo y a la actual propuesta final de 4.5 por ciento, que la empresa justificó por complicaciones económicas.
“Es evidente que no se cumplen las expectativas iniciales de los compañeros. Partimos de una propuesta mucho más ambiciosa, que era del 16.07 por ciento, por lo que el 4.5 no es satisfactorio para la base trabajadora”, expresó el secretario general de la Sección 85.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de los trabajadores podría aprobar la oferta con el fin de evitar conflictos mayores. “La mayoría manda”, expresó, en alusión a la tradición dentro del STRM de aceptar las propuestas finales cuando el escenario no permite más negociación.
El calendario de votación, originalmente fijado para lunes 28 y martes 29, fue modificado por instrucciones del Comité Nacional del sindicato, debido a conflictos de agenda con otros eventos sindicales, lo que otorga a los trabajadores dos días adicionales para analizar la propuesta con mayor profundidad.
Monclova se suma a decisión nacional
La Sección 85 con sede en Monclova participará en el proceso nacional, y la decisión que adopten sus integrantes se sumará a la votación general que definirá si se acepta o no la última propuesta de la empresa.